Por Luis Jiménez 2 de agosto de 2025, 8:10 AM

Se estima que solo en el casco central de San José existen cerca de 400 cuarterías, estructuras en las que habitan entre 11.000 y 15.000 personas en condiciones que, en muchos casos, combinan hacinamiento, inseguridad estructural y riesgos para la salud y la vida de sus ocupantes.

Marcelo Solano, director de la Policía Municipal de San José, conversó con Teletica.com y señaló que hay diferentes clasificaciones para el concepto de cuarterías.

“No hay un único concepto que agrupe todo este fenómeno, que tiene que ver con el déficit habitacional desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo.

“Fundamentalmente, encontramos viviendas en buen estado, pero que tienen hacinamiento de personas; viviendas en mal estado, en donde además de que hay hacinamiento, hay otros problemas estructurales por el deterioro físico de la vivienda; y encontramos edificaciones que no tienen vocación de vivienda, por ejemplo, bodegas o locales comerciales, que, al no ser utilizadas para su propósito original, ahora albergan familias en su parte interna”, explicó Solano.

Video de cuarterías en San José: 

Este tipo de ocupación ha ido en aumento desde la pandemia, cuando la crisis económica profundizó la necesidad de espacios habitacionales baratos, aunque inseguros. En ese contexto, las autoridades locales intensificaron su respuesta, no sin dificultades.

El abordaje de este fenómeno se ha hecho de forma interinstitucional, involucrando a entidades como el Comité Municipal de Emergencias, el Cuerpo de Bomberos, el Ministerio de Salud, la Fuerza Pública y varias dependencias de la Municipalidad de San José.

“Lo que realizamos es un abordaje focalizado concreto para cada una de las edificaciones que van siendo ubicadas. Estamos hablando de que la cuartería es un fenómeno habitacional que está ocurriendo en todo el país, y que conocemos de muchos otros casos de costa a costa y de frontera a frontera, en donde las municipalidades también están lidiando con esta problemática”, dijo Solano.

Una de las mayores preocupaciones de las autoridades es el alto riesgo de incendio que estas estructuras representan. 

Rolando Leiva, ingeniero del Cuerpo de Bomberos, subrayó en entrevista con este medio la gravedad del asunto.

“El país tiene un Reglamento de Construcción con medidas urbanísticas que se deben cumplir; bomberos también tiene normativa contra incendios para combatir estas estructuras. Muchos creen que los reglamentos y requisitos son caprichosos, pero tienen distribución arquitectónica y elementos con los que se deben construir”, manifestó Leiva.

Leiva advirtió que muchos de estos inmuebles comparten características extremadamente peligrosas.

“Los factores en común que tienen es una sola salida. Si una persona tiene para todo un grupo de apartamentos una salida y, por mala suerte, ocurre un incendio en la primera, pues todos van a tener la salida bloqueada.

“Los materiales de construcción son muy importantes porque, cuando se genera separación de los materiales que no son adecuados, no cumplen con la resistencia al fuego y la propagación es mucho más rápida”, destacó Leiva.

Pese a los esfuerzos de fiscalización y atención, las cuarterías representan un reflejo directo del déficit habitacional que enfrenta el país, especialmente en zonas urbanas donde la vivienda digna se ha vuelto inalcanzable para miles de personas. 

La falta de regulación, el uso indebido de estructuras comerciales o industriales como residencias y el crecimiento urbano desordenado han convertido a estas edificaciones en un riesgo permanente.

Mortal incendio en cuartería

El pasado domingo 27 de julio un incendio en un lugar que los Bomberos consideraron cuartería. El hecho ocurrió en Desamparados y cobró la vida de cuatro personas: Marilyn Chacón, de 33 años, y sus tres hijos: Kendall, Keylor y Kristell, de 9, 6 y 3 años, respectivamente. Los cuerpos fueron localizados en el segundo y tercer piso de la estructura.


De acuerdo con las autoridades, las evidencias recolectadas hasta ahora sugieren que se trató de un incendio accidental el cual inició en la planta baja, al parecer por un cortocircuito.

Unidades de Desamparados y Metropolitana Sur atendieron la emergencia. Al llegar, encontraron los niveles superiores completamente envueltos en llamas, lo que impidió el rescate de las víctimas.

Este trágico hecho representa una de las emergencias con mayor impacto en población infantil de los últimos años. Según registros del Cuerpo de Bomberos, desde enero de 2016, cuando tres menores y una adulta mayor fallecieron en Santa Cruz, Guanacaste, no se reportaba una pérdida de vidas infantiles de tal magnitud en un solo incidente.

YouTubeTeleticacom