11 de marzo de 2015, 1:06 AM

Entre bromas, chistes y mitos, lo cierto es que el tamaño del pene atormenta a muchos varones.

Para calmar ansias, el King's College de Londres, publicó en la revista especializada de urología curvas del promedio de tamaño, como las que se usan en el crecimiento de los niños.

Para eso se basaron en mediciones a más de 15.500 hombres.

El resultado no es nada nuevo, sólo confirma que más que un problema de tamaño hay un problema de obsesión.

Según el sexólogo Mauro Fernández, unos 15 pacientes por semana llegan su consultorio preocupados por tener un pene pequeño. Pero los centímetros dan una sorpresa.

De cada 100 consultas: 30 tiene el tamaño promedio, 35 tienen medidas superiores al promedio, 30 tiene un tamaño normal pero la grasa en su estómago lo tapa.

Además, 90 hombres nunca han recibido críticas de su pareja, y sólo 0.03 tiene realmente un pene pequeño.

Fernández explica que si el pene erecto tiene más bien el aspecto del dedo de una mano, ahí se puede hablar de un miembro pequeño. “En algún punto del desarrollo se quedó varado”, apuntó.

Según el estudio de los ingleses, el tamaño del pene promedio ronda los 13,12 cm en erección. El de los ticos, según estudios a pacientes del Instituto Costarricense de Sexología, ronda entre los 12 y 14 cm.

Así que el estudio sí confirma que el tema está lleno de mitos y falsos. Según los expertos, 10 centímetros es más que suficiente.

Pero, ¿qué pasa si mentalmente no llena expectativas?, ¿qué opciones hay para sumarle centímetros al autoestima? Y ¿cómo podría restarle tamaño sin que usted lo sepa? Se lo explicamos en la siguiente entrega de este reportaje.