Por Natalia Jiménez Segura |24 de mayo de 2022, 12:48 PM

Los 10.400 censistas que recogerán datos para el Censo Nacional de casa en casa a partir del 8 de junio, portarán un dispositivo para almacenar los datos.

Se trata de un celular nuevo que funcionará como recolector de información, pero también como teléfono, únicamente bajo el mando de los funcionarios del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). El resto de sus funciones estarán bloqueadas.

"Tiene una aplicación que le llamamos la “Aplicación Censista”, que ha sido desarrollada por nuestro socio el Tecnológico de Costa Rica (TEC), y que está ligada a un centro de comando administrado", explicó Edgar Díaz, coordinador de la Unidad de Recolección de Información.

Desde ese centro, las autoridades podrán controlar las diferentes funcionalidades de cada aparato; por lo que, en caso de robo, se podrán bloquear por completo.

"Podemos identificar cada teléfono en donde esté, podemos apagarlo, borrarlo, resetearlo y hacer lo que nosotros queramos con el dispositivo", añadió.

Además, la información del Censo estará encriptada y no podrá ser accedida por personas sin autorización.

Los dispositivos contarán con un número de teléfono y acceso a internet con el objetivo de que, si una persona no se encuentra en su vivienda a la hora de realizar la entrevista, el censista pueda dejar una boleta con un número identificador para que la persona se comunique con el funcionario e indique la hora la en la que estará en casa.

El acceso a internet permitirá que la información se envíe en tiempo real al centro de operaciones. Es decir, estarán llegando unas 10.400 entrevistas cada media hora.

Sofía Mora, coordinadora de la Unidad de Diseño, aseguró que luego de ser utilizados para el Censo 2022, los celulares serán donados como parte de un convenio con el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Youtube Teletica