Por Juan José Herrera |16 de octubre de 2020, 18:19 PM

El dirigente del Movimiento Rescate Nacional, Célimo Guido, negó este viernes que fuera la mediación de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) la que permitió que se levantarán los bloqueos y manifestaciones en el país.

El presidente de la cámara, José Álvaro Jenkins, defendió en las últimas horas que fue el acuerdo logrado entre él y los líderes de Rescate Nacional el que consiguió que se depusiera el movimiento social que llevó caos y violencia a las calles del país en las últimas dos semanas.

“Las conversaciones sostenidas con el movimiento Rescate Nacional se lograron conducir como alternativa ante una situación que se ha vuelto crítica y caótica para todo el país y que por ende requería de acciones extraordinarias para garantizar el ambiente de paz social necesario para no seguir afectando el empleo y la movilidad de toda la población”, aseguró hoy el presidente de Uccaep, José Álvaro Jenkins.

Antes, el propio Jenkins dijo en el programa Nuestra Voz que él había conseguido en cinco horas lo que el Gobierno no había podido en dos semanas, esto en relación con poner un alto a las protestas.

Todo eso, sin embargo, fue desmentido hoy por el propio Guido.

“Falso. Nosotros hace ocho días, y ahí están incluso los comunicados, le dijimos al movimiento que el sábado levantaran todo porque veníamos para San José el lunes y se levantó el 90%, que dicho sea de paso, el señor ministro aprovechó para sacar pecho porque no le pudo entrar nunca a Muelle en San Carlos ni a Altamira.

“Cuando la gente estaba recogiendo todo, vinieron y barrieron y donde no había gente pasaron tirando bombas hasta con helicópteros para después decir que habían limpiado. ¡Falso también!”, dijo este viernes el dirigente del movimiento en una conferencia de prensa.

Rescate Nacional firmó hoy un acuerdo con cinco diputados y dirigentes del sector cooperativista en donde, entre otras, se compromete a ampliar “la pausa” en los bloqueos y manifestaciones siempre y cuando avance el proceso de un diálogo “sin exclusiones”.