Última Hora

El Centro Especializado de Atención de pacientes COVID-19 (CEACO) implementó el reconocimiento digital de las personas fallecidas por coronavirus.

Así lo confirmó a Teletica.com el doctor Ruy Vargas, miembro de la Comisión de Atención del Paciente Fallecido por COVID-19 de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Con este sistema, la familia del fallecido podrá reconocer el cuerpo durante un máximo de 15 minutos sin estar en contacto con el paciente.

“Es una nueva forma de que las familias puedan reconocer a su familiar sin tener un contacto directo, sino a través de un video”, comentó Vargas.

En el caso de que la familia no quede satisfecha con el reconocimiento digital, se podrá realizar el reconocimiento físico.

En este caso, la persona debe tomar todas las medidas de seguridad y no podrá tener contacto directo con el cuerpo.

“Lo ideal es siempre evitar el contacto en la mayor medida posible, entonces una manera es a través de una grabación digital donde la familia va reconociendo a su familiar fallecido”, añadió el doctor.

De momento, este sistema no se ha aplicado en otros hospitales nacionales o periféricos donde han muerto pacientes contagiados o sospechosos de COVID-19.