Última Hora

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tiene "reservadas" segundas dosis de AstraZeneca para aplicar durante la segunda mitad de julio y algunos días el mes de agosto.

Así lo aseguró la doctora Leandra Abarca, funcionaria de Vigilancia Epidemiológica de la institución.

"En este momento, tenemos dosis reservadas de AstraZeneca para lo que corresponde durante el mes de julio y las primeras semanas de agosto. Estamos a la espera de que lleguen los avisos oficiales de las próximas llegadas ", explicó Abarca.

Inicialmente, las dosis de esta farmacéutica se estaban aplicando a las personas con factores de riesgo. Sin embargo, debido a que no han llegado nuevos lotes, la estrategia cambió.

"Es importante recordar a la población que durante estos 10 días (apertura del grupo de mayores de 40 años) no se van a estar aplicando primeras dosis de AstraZeneca en los centros, es con Pfizer", aclaró la doctora.

Las segundas dosis de AstraZeneca se empezaron a aplicar esta semana, justamente con el ministro de Salud, Daniel Salas y otros jerarcas, quienes fueron los primeros en recibirla, hace tres meses.

¿Cuándo llegan?

Costa Rica compró un millón de dosis de esta marca, pero solo han llegado 408.000, el último envío fue a inicios de junio. Otros 132.000 fármacos de AstraZeneca ingresaron a territorio nacional por medio del mecanismo COVAX.

Según las autoridades, aún no hay fecha confirmada para el arribo de más vacunas.

"Sabemos que la cantidad de vacunas de AstraZeneca no es tan grande como la de Pfizer (…) AstraZeneca todavía tiene pendientes algunos envíos, incluso a través del mecanismo COVAX esperamos un ingreso de unas 80.000, que posiblemente sea en agosto, pero sabemos que en julio es probable que lleguen también, aún no está confirmado", aseguró el ministro Salas.

Teletica.com preguntó directamente a la empresa sobre los envíos y si existían atrasos en los mismos.

“El acuerdo bilateral suscrito entre AstraZeneca y el Gobierno de Costa Rica establece las condiciones de entrega de las vacunas, con las cuales se ha venido cumpliendo a la fecha. En AstraZeneca continuamos apoyando al Gobierno de Costa Rica para ayudar a poner fin a la pandemia”, respondieron por medio de un correo electrónico.