Última Hora

La tasa de mortalidad del COVID-19 aumentará ante el incremento de camas de cuidados intensivos en el país.

Por paradójico que suene, eso sucederá a partir de hoy con la entrada en operación de 25 cubículos UCI en el Hospital México, gracias a su nueva torre quirúrgica.

El gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social, Mario Ruiz, confirmó que la capacidad operacional del país era de 359 camas UCI, por lo que no hay personal suficiente para atender estos nuevos cubículos.

“Esto significa que se deberá compartir personal, duplicar las guardias, provocando que el personal esté más saturado, con esto que la calidad de la atención disminuya provocando un aumento en la mortalidad”, aseguró.

Ruiz y el presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, justificaron que las nuevas camas eran indispensables en momentos en que el sistema hospitalario nacional está al borde del colapso por el incremento de contagios en medio del embate de la tercera ola pandémica.

"Todo lo que hagamos de aquí para adelante no es lo ideal para pacientes que requieren una cama de cuidos críticos. Ya llegamos a ese punto, donde si no hay una cama especializada disponible se pondrá en una de pasillo", dijo Ruiz.

Los nuevos cubículos, que estarán ubicados en el tercer piso de la nueva torre, fueron adelantados en su entrega varios meses ante la presión del sistema hospitalario por el coronavirus.

Originalmente estos espacios fueron diseñados con tecnología de punta para la atención de pacientes quirúrgicos, pero la emergencia actual obligó a adaptarlos para la pandemia.