Última Hora

Salud

CCSS solo pudo reprogramar el 44% de las citas perdidas en los primeros seis meses del año

Autoridades de la CCSS, Defensoría de los Habitantes y Ministerio de Salud presentaron este miércoles un plan de comunicación para reducir el ausentismo

Julio Naranjo 18/9/2019 04:24

Autoridades de la Caja Costarricense del Seguro Social, la Defensoría de los Habitantes y el Ministerio de Salud presentaron este miércoles un plan estratégico para reducir el ausentismo de pacientes a citas programadas.

Informaron que de enero a junio de este año se perdieron 742.000 citas y procedimientos de las cuales se pudieron sustituir solo 325.000, es decir el 44%.

Ante esta problemática, las tres instituciones unirán esfuerzos mediante una campaña informativa en la que pretenden reducir el ausentismo a cero.

Señalan que es preocupante que el 55% de esta población no ha podido ser localizada y por lo tanto la cita se pierde.

“Mediante esta alianza queremos hacer un llamado a los ciudadanos para que actualicen su información. El derecho a la salud es un derecho humano, pero también una responsabilidad social para que todas las personas sean atendidas”, mencionó la Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo.

Destacan la relevancia que tienen la actualización de los números de teléfono fijos, celulares, correo electrónico y dirección domiciliar. Además, aportar los teléfonos de familiares o personas cercanas.

“Hacemos un llamado a familiares de adultos mayores o vecinos para que les consulten si ya actualizaron sus datos para que no pierdan las citas”, señaló Mario Felipe Ruiz, gerente médico de la institución.

Resaltan que, desde la aplicación de Edus también se pueden refrescar los datos e incluso cancelar las citas en caso de que no puedan presentarse.

“Se perdieron 2.000 cirugías porque no se presentaron los pacientes o no se siguieron los procesos previos”, agregó Ruiz.

Adelantó que desde la Gerencia Médica se trabaja para implementar un plan integral de apoyo al adulto mayor, ya que gran parte de los afectados pertenecen a este rango de población.