Última Hora

Salud

CCSS reporta reducción de hasta 50% en tiempo de espera por uso de receta electrónica

Todos los hospitales del país y casi la mitad de los Ebais ya tienen implementado este sistema

Natalia Jiménez Segura 22/7/2019 03:44

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) aseguró este lunes que la receta electrónica ya ha reducido el tiempo de espera hasta en un 50% en algunos establecimientos de salud.

Esto lo confirmó la institución, quienes aseguraron que ya todos los hospitales del país y casi la mitad de los EBAIS ya tienen implementado este sistema.

Esteban Vega de la Coordinación Nacional de Servicios Farmacéuticos de la CCSS, indicó que la receta electrónica permite acercar el servicio a la población y reducirle desplazamientos, gastos y tiempo en los que incurre un paciente cuando debe acudir a una cita o un procedimiento en la capital.

La idea, según el especialista, es que viaje la receta, no el paciente. 

La meta institucional es que al finalizar el 2019, todos los establecimientos de salud de los tres niveles de atención hayan incorporado este servicio.

Algunas de las ventajas que tiene para el paciente el sistema son:

  • Que el medicamento prescrito en un centro de salud especializado esté disponible en el lugar donde está inscrito el paciente. 
  • Las recetas viajan hasta el lugar que le corresponde al paciente y esto permite al establecimiento de salud conocer, a través de los sistemas de información, la cantidad de medicamentos prescritos, de manera que se garantice el acceso y evitar la interrupción del tratamiento.
  • Se eleva la seguridad en la prescripción y en el despacho de medicamentos en virtud de que evitan los errores de transcripción y los problemas de legibilidad, especialmente en las recetas copias. 
  • Permite que el paciente tenga registrado un único perfil farmacoterapéutico que contempla todos los medicamentos que la han prescrito en los diferentes establecimientos de la institución, bajo qué dosis y por cuánto tiempo se lo indicaron, lo que permite tomar mejores decisiones clínicas. 
  • Evita que se produzca duplicidad terapéutica. 

Vega explicó que en lo que va del año se han otorgado alrededor 13 millones de medicamentos mediante la receta electrónica y la cifra cada vez va en incremento. 

Este paso ha requerido un esfuerzo de logística como la interconexión de dos plataformas: el Expediente Digital Único en Salud (EDUS) y el Sistema de Información Farmacéutica (SIFA), y la conexión de las farmacias con un adecuado ancho de banda para tener un óptimo flujo de información.  

También la incorporación de equipo informático e impresoras y la capacitación del personal en el manejo de la herramienta. Además, el acompañamiento en sitio durante la fase de activación de la Receta electrónica para atender todas las dudas operativas que se presentan una vez que un establecimiento inicia con receta electrónica. 

Según el doctor Vega, la receta electrónica abre un abanico de desarrollo de nuevos proyectos como es la preparación anticipada a los pacientes portadores de enfermedades crónicas y la posibilidad de envío por el sistema de correos.