Última Hora

La Caja Costarricense de Seguro Social recibió un total de 21 propuestas de reforma al régimen de pensiones de invalidez, vejez y muerte (IVM), el más grande del país.

Este viernes cerraba el plazo previsto para la recepción de ideas y opiniones de cara a la reunión de junta directiva del próximo jueves, donde se presentará lo planteado por diferentes sectores.

La CCSS precisó que dentro de los proponentes están usuarios, sindicatos, agrupaciones o partidos políticos como el Frente Amplio.

La Superintendencia de Pensiones, el foro Mario Devandas y la Federación Costarricense de Trabajadores de la Salud (Fectsalud) son otros de los que aparecen en la lista.

Además de las 21 propuestas, también se recibieron 392 opiniones.

“Esos planteamientos en este momento están en un periodo de análisis para presentar los resultados a la junta directiva, una vez hecho esto la junta definirá una fecha para dar a conocer los resultados y mientras tanto nosotros seguimos el proceso de comunicar a la población la socialización de la propuesta para el fortalecimiento del IVM”, explicó Jaime Barrantes, gerente de pensiones de la CCSS.

La institución había habilitado el pasado 2 de junio un sitio para la presentación de propuestas pero también para dar a conocer los planteamientos que analiza la institución sobre las reformas que el IVM requiere para garantizar su sostenibilidad en el tiempo.

Dentro de los cambios que se analizan está eliminar gradualmente la pensión adelantada para hombres y mujeres a partir de 2025, hasta igualar ambos la edad mínima de 65 años.

También se propone calcular la pensión según los salarios de 25 años y no de 20 como sucede actualmente; así como que después de 300 cuotas (25 años de cotización) la persona recibirá un 1% por cada año adicional.

ANEP y Fectsalud ya habían anunciado semanas atrás su propuesta, que incluía, entre muchas otras, la posibilidad de que tanto hombres como mujeres pudieran pensionarse a partir de los 60 años.