Última Hora

Las proyecciones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) apuntan a que, si se mantiene el ritmo actual, este mes de setiembre podría convertirse en el peor de la pandemia. 

Los datos, elaborados por el equipo de Vigilancia Epidemiológica de la institución y confirmados a Teletica.com por el doctor Mario Urcuyo, pronostican un aumento en casos, hospitalizaciones y muertes.

“Esperamos que para este mes de setiembre tengamos un incremento significativo en la ocupación de salón y camas UCI, incluso muy por encima del tope que hemos tenido hasta este momento”, dijo el asesor de la Gerencia Médica.

Eso significaría superar al pasado mes de mayo, que hasta el momento mantiene los récords de 3.173 casos diarios y 1.482 pacientes hospitalizados, 545 de ellos en Cuidados Intensivos.

Según las proyecciones, si se mantienen las condiciones actuales, se podría superar la capacidad máxima de camas hasta por 100. Esto implica que, al no tener camas de UCI, los pacientes deban ir a una unidad de menor atención.

“Nosotros no quisiéramos llegar a ese punto (…) Empezaríamos a tener que tomar medidas más allá de lo que hemos visto, como ubicar pacientes de una alta complejidad en camas de menor complejidad”.

"Estamos viendo cualquier alternativa que tengamos para ampliar la capacidad y evitar que la gente se quede sin cama, pero al ritmo que vamos eso no va a ser posible”, confirmó Urcuyo.

Para los expertos, este escenario se debe, más que todo, a la falsa sensación de seguridad que genera la vacunación. Los médicos recuerdan que tener una o ambas dosis anticovid no significa que una persona no puede infectarse o contagiar a los demás.

¿Qué dice la UCR?

El Centro Centroamericano de Población de la Universidad de Costa Rica (UCR) también realizó recientes proyecciones.

Ellos lo manejan por escenarios positivos, negativos o regulares.

Si ocurre un panorama "neutro", es decir, la tasa de contagio continúa elevada y luego desciende hasta llegar a R=1 dentro de dos semanas, en ese mismo periodo de tiempo el país verá un pico de hasta 2.600 casos diarios, en promedio. 

Posteriormente, la ola cae y se alcanzan 800 casos diarios a fines de octubre.

El escenario pesimista, en el que la Tasa R continúa aumentando antes de empezar a bajar y cruza el umbral de R =1 hasta dentro de un mes, el pico de la nueva ola será a finales de setiembre con más de 3.000 casos al día.

Mientras que el escenario optimista, que indican no es imposible, es que se inicia inmediatamente una fuerte caída para llegar a R=1 dentro de 10 días.

Según la UCR, esto significa que ya estamos en el pico de la ola, por lo que a finales de octubre estaríamos llegando a 200 contagios diarios.

"La gran brecha que se observa entre los dos escenarios extremos de proyección es reflejo del momento de incertidumbre actual, debido a la introducción de la variante Delta", manifestó el Centro Centroamericano de Población.