Por Natalia Jiménez Segura |27 de junio de 2022, 10:26 AM

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) pidió paciencia a los asegurados debido a que tienen registrar al menos 100.000 boletas físicas de incapacidades y licencias por al apagón en los sistemas. 

Desde el viernes anterior, la institución habilitó nuevamente el Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere) para el pago ordinario de estos beneficios. 

Sin embargo, hay muchas referencias en fila que deben ser ingresadas al sistema para que sean pagadas. 

“Si procesamos 100.000 al mes normalmente, hay que entender que ahora hay 100.000 documentos que estamos intentando meter en los sistemas y eso lleva algún tiempo. Además, hay que tener mucho cuidado con los datos que se ingresan”, explicó Gustavo Picado, gerente Financiero.

Los funcionarios ya han ingresado algunas boletas desde la semana anterior, lo que permitirá que este lunes la institución deposite 8.665 licencias o incapacidades, para un total de ₡700 millones.

Picado aseguró que los casos de antes del 30 de mayo ya fueron pagados, pero quedan algunos aún sin resolver de personas con boletas sin aprobar.

Además, algunos de los atrasos que ha estado experimentando la institución se debe a la falta de un registro de la cuenta IBAN de algunos asegurados. Si usted es una de estas personas, puede apersonarse a las oficinas financieras de la institución o realizar la gestión en la oficina virtual.

"Va a ser un proceso paulatino, que esperamos que sea corto, pero ya las unidades de todo el país están trabajando para que esa boleta física que dieron esté registrada en el sistema”, añadió el vocero. 

Además, días atrás la institución puso en funcionamiento una versión de la página web simplificada (www.ccss.ca.cr), donde las personas pueden ingresar y revisar cuál es la condición específica de su incapacidad. 

Los que no cuentan con un usuario, pueden solicitarlo en la misma página o acudiendo a una oficina de la Caja. 

Youtube Teletica