Última Hora

Salud

CCSS niega que exista desvío de recursos del Proyecto por resultados

La aclaración surge tras una denuncia presentada por la Unión Médica Nacional (UMN)

Julio Naranjo 24/9/2019 09:57

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) negó que exista un desvío de recursos del Proyecto por resultados que se realiza con fondos del Banco Mundial.

La aclaración surge tras una denuncia presentada por la Unión Médica Nacional (UMN) en la que se señala al presidente ejecutivo Román Macaya por malversación de fondos que debían utilizarse para mejorar la salud y terminaron como bonos de deuda en el Ministerio de Hacienda.

A raíz del cuestionamiento, el director del proyecto Dr. Manuel León Alvarado, confirmó que,  efectivamente, parte del dinero se invirtió en títulos valores “para custodiarlos, toda vez que se emplearán en la construcción de proyectos de infraestructura de gran importancia” para la CCSS.

Los fondos serán específicamente para la intervención de la infraestructura en los hospitales de Cartago, Turrialba, Limón y Golfito y en establecimientos que corresponden al primer nivel de atención.

“La CCSS tuvo por objetivo custodiar los recursos y darles el mejor uso, en virtud de que los procesos constructivos son de larga data y se hallan en diferentes etapas, cualquier persona puede verificar y contar cinco a cinco a dónde están los recursos”, detalló León.

Agrega que el Proyecto por resultados reporta un avance del 70%, por lo que el 63% del desembolso por parte del Banco Mundial se tuvo que reservar para proyectos constructivos a futuro.

El proyecto por resultados surgió de un préstamo que suscribió durante la administración Solís Rivera en 2016 con el Banco Mundial, por un monto de $420 millones para pagar parte de la deuda estatal a la CCSS.

La CCSS señala que anclaron varios procesos institucionales de la agenda estratégica, los cuales son monitoreados por el Banco Mundial para su desembolso.