Última Hora

El próximo 4 de mayo la Caja Costarricenses de Seguro Social (CCSS) empezará con la campaña de vacunación contra la influencia, según informó Román Macaya, director ejecutivo de la institución.

La Caja adquirió 1.3 millones de dosis para esta campaña. Se busca proteger a niños, adultos mayores, embarazadas y adultos con factores riesgos asociados.

El objetivo de la CCSS es reducir de la influenza en medio de la pandemia. “Las personas pueden terminar en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con una influenza, queremos que la competencia por los recursos que son los mismos para atender la pandemia de COVID-19, se puedan restar de la carga del sistema de salud en la medida de lo posible”, aseguró Macaya.

En total se están invirtiendo 6.1 millones de dólares en esta campaña de vacunación.

El director ejecutivo de la Caja indicó que en un futuro muy cercano se anunciará la logística para esta medida de protección.

Postergación de pago por créditos hipotecarios

Además, Macaya anunció este viernes en la conferencia de prensa que ya está habilitado en la página web de la Caja el sitio donde se puede solicitar el beneficio de la postergación de pago por créditos hipotecarios con la institución.

En el link  www.ccss.sa.cr/pensiones se puede descargar el formulario y hay instrucciones sobre como proceder con las solicitudes de este beneficio de postergar por tres meses el pago de los créditos hipotecarios que califican para ello, según explicó Macaya.

Centro conjunto de Radioterapia

Asimismo, se anunció que se firmó el contrato por 17 millones de dólares para erigir el “Centro conjunto de Radioterapia” que permitirá atender a pacientes oncológicos del hospital geriátrico Blanco Cervantes, San Juan de Dios y hospital Nacional de Niños.

Las estrellas del centro serán dos aceleradores lineales de alta tecnología capaces de tratar tumores con un mínimo efecto sobre las zonas sanas del cuerpo. 

Esta gran obra representa la oportunidad de recuperar una visión de futuro tras el diagnóstico de cáncer para las 1.300 personas que serán atendidas cada año.  

El propósito del “Centro conjunto de Radioterapia” es aumentar la capacidad instalada institucional para la atención del cáncer y disminuir la mortalidad por esta enfermedad gracias a la atención oportuna con alta tecnología.