Por Stefanía Colombari |4 de febrero de 2023, 9:00 AM

El tiempo es oro y cuando hablamos de un diagnóstico de cáncer, aún más: cualquier atraso en el proceso puede significar que un paciente no logre sobrevivir.

Hoy, desde el Consejo Oncológico Institucional de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reconocen que están teniendo dificultad para diagnosticar a tiempo, así lo afirmó su coordinador, el doctor José Pablo Villalobos, durante una entrevista en el programa 7 Días Radio de Teletica Radio.

Villalobos explicó que hay un faltante considerable de radiólogos, que son los profesionales encargados de hacer la interpretación de estudios para hacer, posteriormente, los diagnósticos.

Los radiólogos son vitales para que, luego de su interpretación, se pueda concretar el estadio del cáncer y así poder llegar a una definición del tratamiento.

“Estamos teniendo problemas institucionales, justamente para cumplir con los plazos que la enfermedad oncológica amerita”, comentó el coordinador.

Agregó que, a diferencia de otras áreas como la Ortopedia, en donde hay listas de espera, en cáncer no debe haberlas porque no es una enfermedad que espere. Además, indicó que hay una disminución en la formación de oncólogos médicos, cirujanos oncólogos, radio oncólogos y hematólogos, ya que durante los primeros años de la pandemia se detuvo el postgrado.

Esto implica años de formación, por lo que se espera que exista un faltante de especialistas encargados de la enfermedad oncológica para los próximos años, puntualizó el coordinador del Consejo Oncológico de la CCSS.

Puede ver la entrevista completa en el siguiente video: