La Caja Costarricense de Seguro Social enviará un vuelo privado a China el próximo 15 de abril para transportar equipo médico de primera necesidad para el combate del Covid-19.

El presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, confirmó que el chárter saldrá del país el 15 de abril próximo hacia el país asiático, que poco a poco se recupera luego de ser el epicentro mundial de la pandemia.

“Nuestra prioridad siempre va a ser proteger tanto a los pacientes como a nuestro personal de Salud. Hemos dicho en días recientes que los mercados no están funcionando de forma normal, a veces los pedidos se atrasan o se cambian y hay que buscar nuevos proveedores.

“Pero la Caja no va a escatimar en buscar todo el material de protección que necesite nuestro personal y los pacientes, tan es así que el 15 de abril sale un chárter contratado por la Caja para recoger material en China y traerlo al país, hasta ese punto de logística hemos llegado en la institución”, aseguró.

El jerarca fue enfático en que las dificultades que las autoridades de Salud están enfrentando en el tema de abastecimiento no se debe a una falta de recurso económico o que no se estén haciendo los pedidos.

“Es un tema de disponibilidad y vamos a ir hasta las últimas consecuencias en conseguir ese material, pero como los mercados no están funcionando normalmente, tenemos que mentalizarnos diferentes.

“Si bien estamos juntos como país estamos relativamente solos a nivel mundial y tenemos que mentalizarnos en autoabastecernos de mascarillas, de batas y hasta de ventiladores, porque el mundo entero está buscando los mismos materiales y hay países con mucho más recursos y poblaciones mucho más grandes que están saturando los pedidos en las fábricas del mundo”, dijo.

Las autoridades habilitaron canales exclusivos para aceptar donaciones de empresas privadas para la atención de la emergencia, mientras que laboratorios y universidades están trabajando en la fabricación de mascarillas o respiradores para ayudar al combate del Covid-19.