Última Hora

Las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social desconocen de dónde salieron las mascarillas KN95 que habrían sido distribuidas a funcionarios de salud pese a que no está claro si ofrecen suficiente protección contra el COVID-19.

Román Macaya, presidente ejecutivo de la institución, confirmó que la marca denunciada por la Asociación Nacional de Profesionales en Enfermería (ANPE) no aparece en el área de almacenamiento y distribución de la Caja.

“Eso está bajo investigación porque no encontramos esa marca en nuestros almacenes. Estamos investigando de dónde es que viene esa marca específica que fue la que se señaló en la denuncia que se hizo”, dijo Macaya.

En junio anterior ANPE envió un oficio al ministro de Salud Daniel Salas donde le solicitaba confirmar que las mascarillas de la marca DISEN y de origen chino tienen una leyenda que dice “non medical” (no médicas), que hizo dudar a los empleados sobre su seguridad.

“Acudimos hasta la Rectoría de Salud dado que al tener las mascarillas KN95 (GB2626-2006) encontramos que las mismas a diferencia de las n95 de uso médico, no tienen el ajuste hermético del respirador a la cara, que es un factor que juega un papel muy importante para garantizar la eficiencia del filtrado y es la principal diferencia entre los respiradores y mascarillas quirúrgicas. 

“Como institución Gremio-Sindical y en virtud de lo anterior señalado, solicitamos se nos certifique el registro sanitario de las mascarillas KN95 de fabricación en la República Popular de China de la marca DISEN mascarillas KN95 (GB2626-2006), toda vez que la distribución de dichos insumos, cuyo empaque establece claramente que son de uso No Médico, podrían exponer innecesariamente a los trabajadores de la Caja Costarricense de Seguro Social”, cita el oficio enviado por ANPE.

Al respecto Macaya indicó que no necesariamente esa leyenda o su denominación son un indicador de que no funcionan, pero que de igual forma analizarán el caso.

“Hay mascarillas que dicen non medical pero que tienen las mismas especificaciones de filtrado que las N95. Hay todo un equipo que analiza esas especificaciones para determinar que cumplen con las características de filtrado que es el propósito de una mascarilla, que tenga o no aprobación de FDA es otra cosa pues esto a veces significa que la FDA no ha podido certificarlas nada más”, finalizó el jerarca.