Última Hora

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) atiende actualmente a 114 pacientes con enfermedades mentales que tienen conflictos con la ley.

La atención la realiza CAPEMCOL en un edificio alquilado cerca del Hospital Nacional Psiquiátrico Manuel Antonio Chapuí, en Pavas, tras un fallo de la Sala Constitucional en el 2011 donde ordenó a la CCSS separar la población con esta condición del resto que se atiende en dicho centro médico.

Sin embargo, a raíz de que la infraestructura no cuenta con las especificaciones médicas y de seguridad para la atención especializada de esta población, la CCSS firmó este miércoles el contrato para la construcción de un nuevo edificio.

“Con esta nueva sede vamos a mejorar la calidad y oportunidad de la atención de esta población y también la seguridad del cuerpo médico y del personal auxiliar”, expresó el presidente ejecutivo de la CCSS, Dr. Román Macaya.

El contrato firmado por un monto cercano a los ₡8.124 millones contempla el diseño, la construcción de 7.000 metros cuadrados, así como el equipamiento y mantenimiento del equipo médico.

“Es un híbrido entre un centro penitenciario con todas las condiciones de resguardo y seguridad combinado con una función hospitalaria. Consiste en cinco pabellones con diferentes niveles de seguridad, talleres y canchas”, detalló Gabriela Murillo, de la dirección de infraestructura e ingeniería de la CCSS.

El nuevo edificio se levantará en un lote aledaño al Hospital Psiquiátrico, el cual tendrá acceso y funcionamiento completamente aparte.

También tendrán un equipo interdisciplinario de profesionales en psiquiatría, medicina general, psicología clínica, trabajo social, terapia ocupacional y enfermería que trabajará de forma independiente.