Última Hora

Los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) habilitan cada vez más camas y contratan más personal para atender a pacientes COVID-19.​

Para el doctor Mario Ruiz, gerente médico de la Caja, esta estrategia de organización es para fortalecer la capacidad hospitalaria del país.

"Esta es una guerra que se gana en los Ebais porque es el primer nivel de atención para las personas, se gana cuando se captan los pacientes en la casa. Va de la mano con la importancia de lavarse las manos, protocolo de estornudo y distanciamiento social porque la meta es salvar la mayor cantidad posible de personas", dijo Ruiz. 

Hospital Blanco Cervantes

Entre el miércoles y el jueves se confirmaron siete pacientes positivos con el nuevo coronavirus: una paciente murió en el centro médico y otros seis fueron trasladados al Centro Especializado de Atención de Pacientes con COVID-19 (CEACO).

Según informó el doctor Mario Ruiz, se ordenó aislamiento domiciliar a aproximadamente 70 funcionarios, algunos positivos y otros porque tuvieron contacto con pacientes contagiados.

Si se reportan más casos de adultos mayores, se enviarán al CEACO o a otro hospital nacional.

Hospital México

Este centro médico tiene los pisos número seis y siete asignados a pacientes COVID-19. Se seguirá llenando de arriba hacia abajo hasta donde se pueda, "siempre dejándole espacio a pacientes con patología no COVID-19", aclaran las autoridades.

La cantidad de pacientes ha aumentado tanto en salón como en las Unidades de Cuidados Intensivos.

El México recibe apoyo del Hospital San Rafael, ubicado en Alajuela.

Hospital San Juan de Dios

En la torre de Medicina Interna, el piso dos, tres y la mitad del cuatro ya están asignados completamente a pacientes contagiados con el virus. Este plan se puede seguir ampliando.  

Parte del personal que labora en este hospital tuvo que ser enviado a su casa por casos positivos en sala de operaciones y en la unidad de hospitalización.

Hospital Calderón Guardia

Aquí se habilitaron 50 camas en la torre norte y se está habilitando la torre este (piso seis y siete), la cual entraría en funcionamiento a inicios de la próxima semana con pacientes de cuidados intensivos.

Se contratarán unas 400 personas o más: profesionales en enfermería, médicos generales y terapistas respiratorios necesarios para el manejo de estos casos.

Hospital del Trauma (INS)

La CCSS trabaja en conjunto con el centro médico del Instituto Nacional de Seguros (INS), que habilitó 48 camas y personal para la debida atención de los enfermos.

A la fecha, hay 20 pacientes COVID-19.

CEACO

Este hospital especializado para pacientes con el virus tiene una capacidad de 88 camas exclusivas para atender la pandemia.

Actualmente, hay 70 pacientes internados. Cuando reportan una mejoría en su salud, son enviados al Hospital del Trauma. 

Hospital psiquiátrico

En este centro médico, la Caja está valorando la habilitación de camas para pacientes COVID-19 o que requieran atención por otras causas.

Aquí hay 500 camas y algunas podrían ser usadas para pacientes leves de coronavirus; sin embargo, todavía no está en firme su uso.

“Todas las funciones de los hospitales continuarán de igual manera porque no pueden parar. Esto es algo que nos puede pasar a cualquiera, todos estamos expuestos a enfermarnos o estar cerca de algún contacto positivo y las cosas deben seguir porque es parte de la nueva normalidad de la vida con la que tenemos que aprender a convivir”, agregó Ruiz.