Por Juan José Herrera |2 de junio de 2023, 11:40 AM

La junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó la creación de 328 nuevas plazas para fortalecer el primer y segundo nivel de atención.

Los nuevos funcionarios reforzarán a las Áreas de Salud de San Ramón, Puerto Viejo, Grecia, Alajuelita, Desamparados I, Desamparados III, Barranca, Esparza, Parrita, Upala, Liberia, Nicoya, La Fortuna, entre otras.

De ese total, 228 serán para el primer nivel, 59 para el fortalecimiento de otras unidades, 39 para proyectos “puestos en marcha”, 18 a hospitales y cuatro a servicios especiales.

“En el cierre de 2022 parte de estas plazas no se habían aprobado porque nuestra responsabilidad es garantizar que estén bien justificadas, que financieramente vengan con el respaldo correcto y que como requisito principal estén enfocadas en la prestación de servicio y mejorar la calidad de la atención. Hoy se aprueban con esa visión y convicción”, explicó la presidenta de la Caja, Marta Esquivel.

Los hospitales a reforzar serán el Enrique Baltodano Briceño de Liberia y el de Upala, con ocho plazas. El personal nuevo corresponde a enfermería, nutrición, farmacia y laboratorio clínico.

Además, para los servicios de geriatría se destinaron plazas con el objetivo de enfrentar los retos del envejecimiento poblacional y los cambios en el perfil epidemiológico.

Los servicios que se reforzaron corresponden a los hospitales Rafael Ángel Calderón Guardia, Maximiliano Peralta, Monseñor Víctor Manuel Sanabria, México y Enrique Baltodano Briceño.

En el caso de los proyectos “Puesta en Marcha” van dirigidos a fortalecer la atención de hospitales como el William Allen (Turrialba) y el Centro de Atención para Personas con Enfermedad Mental en Conflicto con la Ley (Campemcol).

Las nuevas plazas del primer y segundo nivel de atención tendrán un horario vespertino de 2 p. m. a 10 p. m.

“El horario vespertino impactará positivamente en un número importante de la población que corresponde a las personas trabajadoras que por muchas dificultades no pueden asistir a los servicios de salud en el horario de 7 a. m. a 4 p. m.”, destacó Vilma Campos, gerente administrativa de la CCSS.

La junta directiva también aprobó 37 nuevas plazas que se distribuirán para el reforzamiento del trabajo de las lavanderías Zeledón Venegas y Central, así como de la fábrica de ropa y el proyecto especial en el Laboratorio de Normas y Control de Calidad de Medicamentos.

TikTokTeleticacom