Por Natalia Jiménez Segura |4 de enero de 2023, 12:15 PM

Las consultas por intoxicaciones producidas por el abuso de drogas y sustancias se dispararon preocupantemente en los últimos cinco años, con un aumento del 125%. 

Según las cifras del Centro Nacional de Intoxicaciones, el país cerró con 800 casos atendidos en 2018, mientras que en 2022 la cantidad fue de 1.800. Es decir, un millar más.

De hecho, hace cinco años las intoxicaciones por sustancias y drogas eran la cuarta categoría más común entre el total de intoxicaciones en el país; hoy se ubican en el segundo lugar, después de los medicamentos.

"Muchos llaman directamente a decir que se comieron un ácido o que consumieron cocaína y marihuana y se asustan y llaman a pedir hasta los Bomberos. Pero en otros casos el que llama no es ni el usuario sino un acompañante o una persona del hogar que ya lo ve mal", explicó la doctora Marietta Somarribas, toxicóloga. 

El grupo de población que se ve más afectado no ha variado: se trata de adultos jóvenes entre los 20 y 29 años.

Sin embargo, sí hay un cambio importante en la cantidad de menores afectados entre los 13 y 19 años, los cuales pasaron de 172 casos hace cinco años a 288 en 2022, registrando un aumento del 67%.

"Cada vez son más accesibles las drogas de abuso, es más fácil conseguirlas incluso en edades tempranas y obviamente generan más intoxicaciones. Además de que la pandemia desató muchas crisis emocionales y de adicciones", detalló la experta. 

Consumo de marihuana

Para la institución, los adolescentes no estaban preparados para el encierro producido por el COVID-19, de manera que, cuando retomaron la normalidad, lo hicieron en condiciones distintas a las que registraban antes de la pandemia.

"Antes, casi no teníamos llamadas de colegios, una o dos por semana, ahora todos los días nos llaman hasta cinco veces de colegios reportándonos casos de intoxicaciones por abusos, medicamentos y  sustancias", apuntó Somarribas. 

Para cualquier consulta o emergencia relacionada a este tema, puede llamar al 9-1-1 o al 800-INTOXICA (4686-9422).

Telegram Teletica