Por Álvaro Sánchez |25 de mayo de 2024, 19:22 PM

Una serie de capturas de video muestran al sospechoso de asesinar a Nadia Peraza Espinoza mientras saca la refrigeradora en la que, según familiares de la víctima, el hombre ocultó los restos de ella.

Las imágenes están en el informe del Organismo de Investigación Judicial contenidas en el expediente del caso el femicidio contra Peraza (ver video adjunto de Telenoticias).

El imputado, quien cumple un año de prisión preventiva, es Jeremy Buzano Paisano.

Las imágenes corresponden al 6 de abril anterior. En estas se observa, según el informe del OIJ, cómo el imputado empieza a sacar pertenencias de la casa en la que vivía con Nadia a eso de las 11:18 a. m., esto en el Bajo Los Molinos, en San Rafael de Heredia, donde se presume la mató.

En una de esas fotografías se aprecia a Buzano Paisano cargando lo que parece ser prendas de vestir.

Minutos después llega al lugar un vehículo de carga liviana que, según el informe, fue contratado por medio de redes sociales.

A las 11:20 a. m. el sospechoso, con ayuda del transportista y quien no tiene relación con los hechos, saca una lavadora de la vivienda.

Momentos después el imputado, de nuevo ayudado por el transportista, saca la refrigeradora, misma en la que fueron halladas algunas partes del cuerpo de Nadia.

En las imágenes siguientes se observa al imputado acomodando la refrigeradora en el vehículo, todo esto, según el informe del OIJ, fue observado por un vecino quien le tomó fotografías al sospechoso.

En una imagen se aprecia al imputado haciendo alguna gestión con el transportista, a quien contrató por medio del mercado de Facebook.

El transportista, quien rindió declaración al OIJ como testigo, indicó lo siguiente:

“Si recuerda el origen y el destino del viaje, además de las cosas que este muchacho cargó en el carro, dentro de las que mencionó y fue enfático en que llevaba una refrigeradora la cual al momento de subirla al carro estaba sumamente pesada, esto le llamó la atención, ya que él se dedica a cargar este tipo de electrodomésticos, pero particularmente esta refrigeradora le pareció que el peso era exagerado”.

Un testigo que observó cuando el sospechoso cargaba las cosas en el vehículo y que días después, debido al mal olor en la casa y que el imputado no regresaba, ingresó a la vivienda y sacó una bolsa con un muy mal olor, la lanzó a un cafetal cercano. En esas bolsas, durante el allanamiento a la casa, fueron ubicados posibles restos humanos.

Su declaración dice:

“Sin embargo, con el paso de los días el apartamento empezó a emanar un olor muy fuerte, como a basura o cosas podridas, en ese momento fue que decidió entrar al apartamento con la llave que tenía su padre y logró ver una bolsa de basura color blanco de la que salían gusanos y moscas y evidentemente era una bolsa que emanaba un olor muy fuerte, por lo que decidió sacar la bolsa y meterla en una bolsa de basura negra y dejarla en un cafetal que estaba a unos 30 metros de la propiedad.

“Sabía que esto fue el 15 de abril, ya que hizo un video muy corto de la bolsa y en su celular puede ver la fecha en que se grabó. El testigo fue enfático en decir que no observó el contenido de la bolsa, sino que presumió que se trataba de basura y de comida podrida”.

Durante el allanamiento a la casa en el Bajo Los Molinos, donde se habría cometido el crimen, un perro de la Unidad Canina del OIJ indicó la presencia de olor a sangre humana en el piso del dormitorio, cerca de la puerta y en la pila que está cerca de la sala.

Los agentes judiciales tuvieron que remover parte de la losa del piso cerámico para aplicar luminol, prueba que dio positivo con los rastros de sangre.

Según las investigaciones, Nadia desapareció el 20 de febrero, pero no fue sino hasta el 1° de marzo que se interpuso la denuncian en el OIJ.

El viernes 17 de mayo se encontraron parte de los restos humanos en la refrigeradora y dos días después el OIJ confirmó a la familia que se trataba de los restos de la mujer.

Youtube Teletica