Una estructura narco fue intervenida la mañana de este martes por la Fiscalía Adjunta de Limón y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en el marco de la operación La Chola.

Se trata de un grupo que en apariencia se encargaba de la comercialización de drogas en Batán de Matina. No obstante, también se les relaciona con al menos cuatro asesinatos.

Al grupo se le desarticuló mediante 10 allanamientos que tuvieron lugar en Batán de Matina, Tucurrique y Pejibaye de Jiménez, así como en Los Yoses de Montes de Oca.

La investigación apunta a que la estructura mantenía un método de trabajo con el que distribuía funciones para la venta de sustancias ilegales a los consumidores de las diferentes zonas allanadas y para la ejecución de asesinatos, cuyas víctimas eran personas con quienes mantenían pugnas por control de territorio para el comercio de estupefacientes.

De hecho, la pesquisa inició con un doble homicidio que tuvo lugar el 19 de enero de 2023 en 28 Millas de Batán de Matina, en el que fallecieron una mujer de apellido López, conocida como "La Chola", así como su pareja, un hombre de apellido Sandoval cuyo alias era "Tucán".

La banda en apariencia era liderada por dos hombres de apellidos Araya (conocido como "H") y Castillo ("Chucky"), que resultaron aprehendidos en las diligencias.

También se pretende la captura de seis hombres de apellidos Araya ("Pantera"), Rodríguez ("Gringo Canadiense"), Dixon ("Tela"), Solís (Tupac), Alpízar y Artavia; así como dos hermanas de apellidos Segura y un menor de edad.

Sin embargo, se tienen por lo menos dos crímenes previos.

El primero de los hechos ocurrió el 13 de agosto del 2021, cuando cuatro sospechosos, tres de ellos fallecidos, llegaron a Batán de Matina y acorralaron a su objetivo de apellido López, para luego dispararle en nueve oportunidades hasta quitarle la vida.

Dos meses más tarde, el 3 de octubre de 2021, en una plantación de banano de Batán de Matina, algunos de los imputados (no se precisó cuáles) dispararon a un hombre de apellidos Vásquez, quien murió en el sitio.

El incidente más reciente se registró el 24 de mayo de 2024, en Tucurrique de Jiménez, cuando dos sospechosos (no se precisaron) llegaron en moto y abordaron al agraviado, a quien persiguieron y dispararon en al menos cinco oportunidades. En esta ocasión, un sujeto de apellido Sánchez fue herido, pero logró sobrevivir a las balas.

De igual manera, a uno de los integrantes del grupo (no se indicó cuál) se le decomisó un arma de fuego tipo pistola el 20 de febrero de 2024 en Siquirres, a pesar de que no contaba con marca ni número de serie visibles y que estaba sin inscribir y sin contar con los permisos de portación extendidos por el Departamento de Control de Armas y Explosivos del Ministerio de Seguridad Pública (MSP).

Los hechos investigados se tramitan en los expedientes 21-000547-1103-PE, 21-000672-1103-PE, 24-000146-0070-PE y 24-000513-0067-PE.

TelegramTeleticacom