Por Paulo Villalobos |11 de noviembre de 2023, 19:19 PM

El Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública ordenó seis meses de prisión preventiva contra un sospechoso y dispuso la liberación de otros seis, en el caso "Gallo Tapado", en el que se investiga la supuesta sustracción de ¢3.293 millones en la bóveda del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR).

La resolución fue dada a conocer la noche de este sábado, un día después de que el órgano jurisdiccional concluyera la recepción de argumentos de la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA), así como de la barra de la defensa de los funcionarios del ente financiero.

Así las cosas, el tesorero de Procesamiento de Efectivo, de apellidos Olivas Valle, descontará la medida de seis meses de prisión preventiva, confirmó el fiscal Rónald Segura a la salida de la audiencia, celebrada en los tribunales de Goicoechea.

Entretanto, los supervisores de Procesamiento de Efectivo, de apellidos Ugalde Morales, Blanco Oviedo y Ramírez Sandíel contador de apellidos Hernández Saborío; y la autoevaluadora de Procesamiento de Efectivo, Cerdas Méndez, deberán cumplir con impedimento de salida del país y para influir en testigos.

Contra el exjefe de la Tesorería, de apellidos Madrigal Faerron, se dispusieron estas mismas disposiciones.

El Ministerio Público apeló las liberaciones, mientras que la defensa recurrió la prohibición de salida del territorio nacional.

Olivas Valle es señalado por presuntamente, aprovechándose de las funciones que tenía en virtud de su cargo, haber explotado un punto ciego para hacer las sustracciones.

Esto lo hizo en tractos, introduciendo los billetes en sobres de manila que se cree que nunca fueron revisados por los dispositivos de seguridad, según la Fiscalía.

Se investiga ahora si los demás servidores del ente financiero coordinaron de alguna manera con el tesorero sospechoso o si únicamente fueron omisos en sus funciones.

Los siete encartados fueron capturados el viernes anterior durante una serie de allanamientos, tanto en la sede central del Nacional, como en las viviendas de los imputados.

Un oficial de seguridad de apellidos Bolaños Zúñiga fue liberado el jueves, luego de que se le tomara la declaración indagatoria y de que se determinara que su participación en los hechos era menor a lo inicialmente previsto.

La directora de jurídica del Nacional, de apellidos Herrera Cantillo, también fue citada para una entrevista, pero el órgano acusador descartó que vaya a hacer algún requerimientoen su contra, por las mismas razones que el guarda.

YouTubeTeleticacom