Por Juan José Herrera |11 de febrero de 2022, 10:16 AM

La exclusión del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la compra de electricidad beneficiará a 869.910 hogares en el país, según estimó este viernes la Cámara de Empresas de Distribución de Energía y Telecomunicaciones (CEDET).

Los distribuidores, que perseguían ese cambio desde la aprobación de la reforma fiscal, celebraron la decisión de los diputados de, finalmente, eliminar el cobro con el que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) gravaba sus ventas y que era trasladado al consumir.

“La decisión de los señores diputados representa un alivio para miles de costarricenses que ya no tendrán que enfrentar más aumentos por el efecto indirecto del IVA, que solo en el 2020 representó más de ₡8 mil millones.

“Desde antes de entrar en vigencia la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, en CEDET alertamos de esta situación y empezamos una lucha para que se corrigiera, afortunadamente ya tenemos una solución”, afirmó Erick Rojas, vicepresidente de la Cámara.


Según CEDET, la ley impactará especialmente a los clientes de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, que reúne a poco más de 501 mil hogares de los casi 900 mil beneficiados. También dejarán de recibir un aumento en sus recibos los usuarios de la ESPH, JASEC, Coopeguanacaste, Coopelesca, Coopealfaro y Coopesantos.

Actualmente, cuando las empresas compran electricidad están obligadas a pagar ese 13% del IVA al ICE, sin la posibilidad de trasladarlo a los hogares porque la gran mayoría, debido a su bajo consumo, están excluidos de este.

Sin embargo, al provocar un hueco financiero en las distribuidoras, estas optaron por compensar ese cobro mediante un aumento en la tarifa eléctrica, provocando así que indirectamente el impuesto llegara a todos sus usuarios.