Última Hora

Casi 400 dueños de vehículos se despertaron temprano para pagar su marchamo 2022 en el primer día de cobro.

Una de estas personas puntuales fue don Carlos Eduardo Chacón, quien tiene al menos 5 años de ser el primero en pagar el marchamo en las oficinas centrales INS, en San José.

El adulto mayor de 73 años fue funcionario del INS durante 29 años, trabajó como bombero en el taller de Patarrá, pero ya se pensionó. Regresar a la que fue su casa por tantos años es uno de los factores por los que siempre paga de primero.


“Son muchas y pocas razones. Primero por un agradecimiento a los años de trabajo que tuve yo aquí; volver a ver a los compañeros y no hacer una fila larga. No importa lo que cobren porque el carro mío no paga mucho marchamo. Yo pagaba 60, pagué 71, me cobraron más pero no importa; y si lo rebajaran yo no voy a ir buscar 11 pesos al Gobierno”, dijo el vecino de Sabanilla.

Con corte a las 10 a. m., según el Instituto Nacional de Seguros (INS), los sistemas reportaban 394 pagos, para un poco más de 78 millones de colones.

Además, se hicieron 1.243.72 consultas, 5.500 de ellas en los primeros 15 minutos del arranque.

Este año hay 1.615.227 recibos que se deben cancelar, lo que representa una recaudación de 278 mil millones de colones.

A esta hora no se reportan caídas del sitio web.

El INS explicó que el marchamo está compuesto por varios rubros: para este año el 66.4% corresponde al Ministerio de Hacienda y un 20.42% al Seguro Obligatorio Automotor (SOA).

"Durante este proceso, el INS actúa como recaudador y transfiere a cada una de esas instituciones el monto que les corresponde", indicaron.

En este momento, 64.511 vehículos todavía deben el marchamo 2021.

Youtube Teletica