Última Hora

Carlos Cerdas Araya, el cofundador de Meco, y uno de los detenidos por el denominado “caso Cochinilla”, es considerado uno de los hombres más ricos de Centroamérica. 

La publicación regional de la revista Forbes calculó la fortuna del empresario costarricense en $720 millones, según datos de Fitch Ratings a diciembre del 2019.

Sin embargo, todo su imperio inició alquilando equipos, asumiendo obras pequeñas y utilizando maquinaria de segunda, según confesó el propio Cerdas a la revista colombiana Semana en una entrevista publicada en julio del 2019.

Constructora Meco fue fundada en 1977 por su padre Ángel Cerdas, “un hombre humilde y sin preparación académica" que tenía experiencia en la producción de agregados,  contó Carlos Cerdas en la entrevista. Él, quién solo era un joven en aquella época, asumió como cofundador de la compañía.

Según Cerdas como era una empresa pequeña al inicio tenían dificultades para acceder a financiamiento, y fue gracias a un amigo suyo que tenía un "banco pequeño" que lograron las primeras líneas de crédito para trabajar.

Aun así, debido a que los distribuidores de maquinaria eran muy celosos para financiarles equipo empezaron trabajando con maquinaria usada.

“Empezamos a proveer agregados a una constructora que estaba haciendo una carretera en la ciudad de Cartago. Luego, empezamos a darle otros servicios de equipos. Ahí comenzamos a interesarnos en la construcción” detalló Cerdas sobre el crecimiento de Meco en la entrevista con la publicación colombiana.

Según el empresario costarricense, quién hoy es investigado por el Ministerio Público, cuando Meco logró cierto tamaño sintieron que Costa Rica era un país muy pequeño y fue en ese momento cuando dieron el primer paso para convertirse en una empresa multi-país, con su incursión en Nicaragua en 1992.

Sin embargo, Cerdas asegura que el mayor crecimiento de la empresa constructora se dio en condiciones lamentables, cuando a sus 26 años tuvo que asumir las riendas de la empresa tras la muerte de su padre.

“Antes de eso mi padre era una persona muy conservadora con el crédito, él le había costado eso demasiado. Me decía que no me podía endeudar” explicó durante la entrevista.

Tras un camino de 44 años Meco es considerada actualmente como la décima compañía de la construcción más grande de América Latina y la mayor de Centroamérica. 

La empresa costarricense ha ejecutado proyectos en  Guatemala, Nicaragua, Honduras, Belice, El Salvador, Panamá, Colombia.​​

En Costa Rica, Meco ha estado a cargo de importantes obras como Puente Virilla Ruta 32, el Viaducto de las Garantías Sociales y las rotondas y pasos a desnivel en Hatillos 4 y 6

Para el 2019, Meco estimaba una facturación cercana a los US$720 millones solo en temas de construcción, según reveló Carlos Cerdas Araya a la revista Semana.

Investigado en Panamá

Desde este lunes Cerdas está en el ojo del ministerio público de Costa Rica, como uno de los detenidos en el caso "Cochinilla". 

Antes de este caso, Meco también había estado en la mira de autoridades policiales pero en otro país.

Entre 2017 y 2018  el Ministerio Público de Panamá realizó una serie de investigaciones acerca de supuestos sobornos vinculados a la obra pública.

Se indagaba si un grupo de empresas constructoras habían dado dádivas a funcionarios públicos.

Aunque en un principio Carlos Cerdas fue investigado en ese proceso, posteriormente la fiscalía emitió un documento en el que se certificó que él había llegado a un acuerdo con el ministerio público. 

Los extremos de ese acuerdo no se detallaron en dicha certificación, pero en el mismo se señala que no se formularían nuevos cargos contra el empresario y el archivo definitivo en su favor.

La prensa panameña señaló que Cerdas habría dado información valiosa a las autoridades para continuar con las pesquisas contra otras personas.