Por Gloriana Casasola Calderón |11 de marzo de 2022, 8:44 AM

La Cámara de Turismo Local reporta una caída en la visitación de sus playas en el Caribe Sur tras la llegada del sargazo.

Estas algas de color marrón empezaron a invadir la costa del Caribe Sur del país desde la semana pasada.

Su llegada fue paulatina, sin embargo, los fuertes vientos han arrastrado una gran cantidad de sargazo a las costas costarricenses.

Según la escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional (UNA), el material seco que se acumula en las playas ya alcanza los 50 centímetros de altura y empieza a causar diversas afectaciones.

“Ya se empieza a percibir el olor de putrefacción de este material y estamos evaluando el volumen que podría estarse acumulando en la zona y que puede afectar todos los alrededores”, explicó Lilliana Piedra, bióloga de la UNA.

La descomposición del sargazo produce ácido sulfhídrico -similar al que se genera en alcantarillas y que provoca un olor a huevo duro-, este ácido puede irritar los ojos y el tracto respiratorio, y en grandes concentraciones puede ser tóxico para la vida marina e incluso humana.

Se teme que esto afecte la visitación turística en el Caribe.

“Ha bajado un poco la visitación local, hay muchas personas con dudas, porque está casi toda la playa y costa inundada, entonces la gente interesada en viajar, tanto extranjeros como nacionales, pregunta en grupos de redes sociales si la costa todavía sufre esta afectación; cuando se les indica que sí, deciden irse al Pacífico”, contó Gloriana Quintanilla de la Cámara de Turismo y Comercio Caribe Sur

En el pasado ya se había registrado la llegada de estas algas al Caribe Sur, pero en menor volumen. Lo ideal es que este material sea retirado de la costa.

App Teletica