Por Juan José Herrera |30 de mayo de 2022, 11:37 AM

La Cámara Nacional de Transportes (Canatrans) urgió a las autoridades a volver a poner sobre la mesa la discusión de un subsidio estatal al pasaje de autobús que mitigue los altos precios de los combustibles y el elevado costo de vida que está enfrentando el país.

Silvia Bolaños, directora ejecutiva de Canatrans, institución que agrupa al sector autobusero costarricense, aseguró que esa podría ser una solución en medio de la fuerte crisis que enfrenta el sector, que ya ha tenido que cerrar 54 rutas de autobús debido al aumento sostenido en el precio del Diésel.

“Hay que entrar en esta discusión porque no es posible que sigamos trasladando todos los costos al usuario. Hay países en el mundo donde el Estado pone un porcentaje y el usuario paga el otro, es parte de la discusión que se tiene que dar y creemos que este momento, donde estamos viendo que realmente hay una afectación directa con los aumentos del combustible, es el idóneo para que podamos conversar sobre el tema.

“Porque no solamente tenemos el tema de combustible, tenemos un contrato de concesión firmado que establece obligaciones de inversión a muy corto plazo y que significa que, al tener que hacer inversiones, eso lo va a tener que cargar la tarifa del usuario. Entonces, ¿hasta dónde va a soportar esa tarifa? Podríamos dar al traste con un sistema robusto como es el sistema de transporte público y esto obligaría a la gente a buscar otras formas de movilizarse, ya sea en servicios colectivos, etcétera”, advirtió.

Para Bolaños, el tema de los subsidios se ha satanizado en Costa Rica al posicionarse como un beneficio al operador, cuando lo cierto es que la metodología de costos actual traslada cualquier cambio directamente a los usuarios, incluyendo, entre otros, la demanda de servicios, que provoca que rutas con menos afluencias sean más caras pese a que en muchos casos van dirigidas a barrios y sectores más pobres.

Ese subsidio, según la directora, deberá evaluarse con cuidado para que contemple la realidad financiera del país y haga un balance justo con la del sector, por lo que ahora mismo se estudia cuál podría ser un porcentaje justo entre ambos extremos.

Aumento inminente

Canatrans detalló que, para junio, los usuarios deberán enfrentar un aumento en el precio del pasaje de alrededor del 13%, esto significa que los pasajeros deberán pagar hasta ₡65 más en un viaje que hoy, por ejemplo, cuesta ₡500.

El fuerte incremento responde no solo al alza en el precio del Diésel, que arrancó el año en ₡668 por litro y llegará en los próximos días a ₡1.012, sino también a todos los ajustes que no se han efectuado desde febrero pasado, pues las fijaciones tarifarias son semestrales, lo que quiere decir que todos los cambios en los combustibles habían sido, hasta ahora, subsidiados.

“Nosotros tenemos dos fijaciones anuales para reconocer aumentos o rebajas de combustible, una es en el mes de enero y la otra es en el mes de julio. Lamentablemente, hemos tenido incrementos que se han venido dando desde el mes de febrero, que hemos tenido que subsidiar y ya no hay flujo de caja en las empresas que permita hacerle frente a estos momentos que se vienen generando.

“Es decir, ninguno de los aumentos que se han dado este año desde el mes de enero han sido reconocidos en tarifa. Pueden entonces tener una idea del impacto que va a tener en la tarifa que se va a fijar ahora en el mes de julio todos los aumentos que se han dado desde enero hasta la fecha”, explicó Bolaños.

Esa mecánica, según la directora, obligó a muchas empresas a reducir frecuencias de ruta en las llamadas “horas valle” (las de menor movilización) para compensar el impacto sin afectar los horarios en horas pico.

“Por supuesto que no podemos afectar las horas pico porque es donde los usuarios se mueven para sus trabajos, para sus centros de estudios, para sus citas médicas y en eso tratamos de mantener siempre el servicio dentro de los esquemas autorizados, pero para poder hacerle frente a la crisis hay que reducir en horas valle y eso algunas comunidades lo han ido sintiendo.

“Otras empresas que no han tenido esa posibilidad de reducir frecuencias en hora valle y que los costos realmente se le dispararon y que no tienen capacidad económica para hacerle frente a la situación, han tenido que cerrar. Esa es una situación crítica que hemos venido viviendo, lamentablemente la situación de la pandemia nos redujo la demanda en alrededor de un 65% y después de que veníamos en una leve recuperación el año anterior, otra vez vamos en caída”, aseguró.

Soluciones

Canatrans dijo ver con buenos ojos la propuesta planteada por el Gobierno para subsidiar el precio del Diésel mediante un crédito de $200 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Bolaños reconoció que, si bien esa solución sería temporal, permitiría traer un alivio inmediato al millón de personas que se calcula utiliza el transporte público en el país y que además está mayoritariamente incluida en los deciles más pobres de la sociedad.

En ese sentido, solicitó a los diputados que cuestionan que ese crédito solo favorezca a un sector, entender que el contexto de crisis actual golpea con mayor severidad a las poblaciones de menos recursos.

Bajo esa misma línea, la directora cuestionó el oficio enviado la semana anterior por la diputada oficialista, Paola Nájera, al Gobierno para permitir nuevamente el teletrabajo en el sector público y también el privado.

“Uno entiende que esa medida persigue un fin loable que es ayudar a los trabajadores en momentos donde el combustible está tan caro, pero no contempla que muchos de esos trabajadores utilizan el transporte público y que esa posibilidad nos golpearía directamente a nosotros como sector y que ese golpe no es para los operadores, sino nuevamente para los usuarios”, finalizó.