Última Hora

La campaña nacional “Con vos Podemos” apoyará económicamente a las familias afectadas por la emergencia provocada por el COVID-19.

Este martes se dio el lanzamiento oficial de esta iniciativa que se extenderá hasta el 30 de abril. Está impulsada por el Gobierno de la República junto a la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Fedeac) y Kölbi.

Los donativos económicos serán transformados en insumos básicos como alimentos y kits de higiene para las familias vulnerables.

Con el fin de reactivar la economía local, los elementos serán comprados a agricultores nacionales, emprendimientos y comercios en cada comunidad.

La distribución estará a cargo de los 90 Comités Municipales de Emergencia.

“Ante este momento difícil que pasamos, vemos la solidaridad que nos caracteriza como costarricenses. Es importante que las personas sepan que “Con Vos Podemos” es el canal oficial y seguro para donar”, afirmó la Primera Dama, Claudia Dobles.

Por su parte, el presidente de la CNE, Alexander Solís, comentó que “la iniciativa nace de la solicitud de sectores de la población que quieren apoyar a otras personas que lo están necesitando. Lo que hacemos desde el Gobierno es facilitar la coordinación para que exista un canal seguro para recoger los fondos y además garantizar que esa ayuda llegue cuanto antes a quienes la necesitan y que en el camino beneficie la economía local”.

Los alimentos llegarán a la casa de los beneficiarios para evitar aglomeraciones. Para ello, se contará con el apoyo de las instituciones de primera respuesta, la cuales mantendrán los protocolos para evitar cualquier contagio.

Las personas y familias que califican serán los grupos vulnerables como adultos mayores, familias en pobreza extrema, personas con discapacidad, población que ha visto afectada su fuente de ingreso por suspensión de contrato, por despido, o por la imposibilidad de ejercer actividades económicas.

Asimismo, a familias aisladas que cuenten con una orden sanitaria emitida por el Ministerio de Salud, a fin de apoyarlas a cumplir con la medida de cuarentena indicada.

¿Cómo donar?

Los que deseen sumarse a esta solidaria campaña puede dar su contribución a las cuentas habilitadas por todos los bancos que integran la ABC, así como las cooperativas que integran la Fedeac.

Se recomienda efectuar los donativos mediante transferencia electrónica para evitar que se asista a las cajas físicas de los bancos. En cada sitio web de los bancos y cooperativas, se podrá encontrar la opción para realizar la donación mediante transferencia electrónica.

“Los bancos ponen al servicio del país su capacidad instalada, en momentos en que todos debemos ayudar para paliar, de la mejor manera, la emergencia nacional. Las personas tendrán la posibilidad de hacer su donación de manera segura, en cualquiera de los 14 bancos, que habilitaron cuentas especiales para recibir los recursos”, explicó Álvaro Saborío, presidente de la ABC.

La coordinación de la campaña se realizó mediante la Mesa de Apoyo Humanitario, liderada por la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), el despacho de la Primera Dama, el Ministerio de la Presidencia, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio y el Ministerio de Enlace con el sector privado.

En el PDF adjunto se muestra la lista de cuentas bancarias:

Para más detalles puede observar la conferencia de prensa.