Por Juan José Herrera |15 de septiembre de 2022, 11:17 AM

La Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) arremetió este jueves contra la presencia de la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) en obras de infraestructura del país, alegando que lejos de mejorarlas, solo las encarece.

Amparada en el reclamo de la Contraloría General de la República, la entidad volvió a insistir por la inconveniencia de seguir trabajando con la organización internacional, que presta servicios de gestión y supervisión de las obras con la promesa de maximizar su impacto positivo en apego a criterios de igualdad, inclusión y sostenibilidad ambiental.

“La CCC, en reiteradas oportunidades, ha manifestado su preocupación de que se siga contratando a UNOPS, pese a que los proyectos en los que está involucrada no muestran una mejora sustancial con su participación, más bien eleva el costo de las obras. Además, no paga cargas sociales y esta no es la primera vez que intenta romper con los principios de contratación que prevalecen en el país, al negar información a la Contraloría”, dijo la entidad.

“En momentos en que el país atraviesa una grave crisis económica, se debe velar por el adecuado uso de los recursos públicos. Informes de la Contraloría General de la República confirman que lejos de tener buenos resultados, los proyectos vinculados a esta entidad han presentado atrasos y sobrecostos”, añadió Carlos Trejos, presidente de la Cámara. 

Desde 2019, la Contraloría ya había advertido en un informe de auditoría que, por ejemplo, los costos de gerenciamiento del proyecto del puente sobre el río Virilla, que trabajaron en conjunto Conavi y UNOPS, tuvo incrementos en los costos administrativos del 98,25% con respecto al monto original y de 44,34% en el caso de los costos indirectos.

Además, alertó de incrementos significativos en costos y plazos de otras obras como Circunvalación Norte, el puente sobre el río Sixaola o el propio puente del río Virilla, todos con presencia de UNOPS.

“En el país existen empresas que pueden brindar los mismos servicios que UNOPS, con mejores precios y cumpliendo con todas las disposiciones de ley, por eso instamos a las autoridades a hacer un uso eficiente de los recursos públicos y no realizar más contrataciones a dedo con UNOPS”, insistió Trejos.

Hace un año, la comisión especial que investigó el escándalo “Cochinilla” intentó sin éxito que los representantes de UNOPS en Costa Rica comparecieran ante ese órgano, específicamente por los señalamientos de incumplimientos en las calidades y procesos del proyecto de Garantías Sociales; sin embargo, la oficina se negó alegando que las normas de derecho internacional y los acuerdos de sede vigentes no permitían a los organismos del sistema de las Naciones Unidas comparecer ante comisiones legislativas.

En mayo anterior, el medio estadounidense New York Times publicó un escándalo interno en UNOPS por aparentes préstamos apresurados, proyectos inconclusos y funcionarios que habrían participado en el otorgamiento de préstamos a diversos proyectos pertenecientes a una sola familia, todo esto en las oficinas de Dinamarca y Finlandia.