Por Julio Naranjo |14 de enero de 2020, 14:46 PM

La Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) solicitó al Gobierno frenar toda participación por parte del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en procesos constructivos de obra pública.

Representantes de dicha cámara señalan que el papel del Ejecutivo será vital para que se pongan en marcha los proyectos de construcción y que el año 2020 cierre con números más alentadores, ya que en el 2019 se presentó un decrecimiento cercano al 8%.

Sobre el papel del ICE en actividades de consultoría, diseño y construcción de obras públicas lo califican como “ilegal y desleal”, al tiempo que solicitan promulgar una directriz que obligue a dicha institución a limitar su injerencia en estos temas y orientarse únicamente a las actividades que la ley le faculta.

“Hay que darle orden expresa al ICE de no firmar más convenios interinstitucionales para diseño, construcción o supervisión de obras y abstenerse de firmar contratos otorgados por la vía de la excepción que establece el Art. 2 de la Ley de Contratación Administrativa”, señala Esteban Acón, presidente de la CCC.

Además, solicitan que se convoque a sesiones extraordinarias el proyecto de ley para luchar en contra del uso abusivo de dicha ley.

“El año anterior se perdieron alrededor de 11.000 empleos y el sector en general sufrió, pero en 2020 estamos positivos y exigimos al Gobierno una serie de puntos que nos tienen que acompañar para reactivar este país”, agregó.

Otras de las demandas se enfocan entorno a la reforma fiscal, facilitar el acceso al crédito para vivienda para la clase media, acelerar la transformación de instituciones como Setena y Senara y garantizar la disponibilidad del agua para el desarrollo futuro del país.

“Se tiene que intervenir de forma inmediata Acueductos y Alcantarillados (AYA) para garantizar el abastecimiento de agua potable para los costarricenses en general y el sector constructivo. Hay muchísimo proyecto detenido por falta de disponibilidad de agua”, concluyó.