Por Eric Corrales |15 de marzo de 2024, 10:15 AM

La Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA) solicita modificar el expediente legislativo 23.583, Ley de Promoción del Uso de Filtro Solar y Prevención del Cáncer de Piel, para que el protector solar se exonere del impuesto al valor agregado (IVA).

El proyecto de ley que se discute en la Asamblea Legislativa impone una obligación a los patronos para otorgar de manera gratuita bloqueador solar a sus colaboradores.

De acuerdo con la CNAA, esto ocurre en un contexto donde el sector agropecuario enfrenta retos en los mercados nacionales e internacionales, por lo que, de aprobarse esta ley, aseguran, se les estarán imponiendo más obligaciones.

Además, detallan que son las instituciones de salud, como la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), las que tienen tanto las potestades legales como los medios económicos para cumplir con el otorgamiento de los protectores solares.

“Desde la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria tenemos la claridad de que el cáncer de piel es un problema de salud pública; pero no estamos de acuerdo en que, en un proyecto de ley, se quiera hacer recaer la solución a un problema de salud pública únicamente a la parte patronal y a una parte patronal específica, definitivamente aquí la Caja Costarricense de Seguro Social y el Ministerio de Salud deben jugar un papel preponderante”, dijo Rigoberto Vega Arias, presidente de la CNAA.

Por último, la entidad resaltó que, contrario a lo presentado en el proyecto 23.583, los protectores solares no están exentos del Impuesto del Valor Agregado (IVA), por lo que actualmente son considerados como un "bien de lujo".

“El proyecto de ley debería ir en la línea, establecer el protector o bloqueador solar como un bien no sujeto del IVA o exonerarlo del todo, y con ello hacerlo más accesibles a la población”, agregaron.

WhatsAppTeleticacom