Cámara Costarricense de Corredores de Bienes Raíces reforzará medidas para apoyar la ley antilavado
Medida responde al proyecto de ley 19.951 que pretende combatir el lavado de dinero en el país. la entidad hace un llamado a las autoridades de gobierno para que el trabajo de los profesionales en esta rama sea tipificado.
La Cámara Costarricense de Corredores de Bienes Raíces (CCCBR) y sus más de 400 afiliados en todo el país implementarán una serie de medidas con el objetivo de respetar la ley antilavado.
Ana Seydi López, presidenta de esta organización, informó que la primera será la implementación obligatoria del formulario Conozca a su Cliente en las transacciones que realicen sus afiliados.
La fórmula Conozca a su Cliente es un cuestionario aprobado por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero CONASSIF, es similar al que usan las instituciones financieras del país con el objetivo de conocer la verdadera identidad y actividades del cliente.
López explicó que esta información será manejada de forma privada entre el corredor y su cliente. La misma será suministrada a las autoridades únicamente cuando estas lo requieran.
Adicionalmente, esta Cámara impulsará otras prácticas entre sus afiliados como la firma de contratos, así como el cumplimiento de todas las cargas tributarias.
“Nos parece de gran importancia la aprobación de esta ley ya que nos permite convertirnos en un aliado de las autoridades en la lucha contra el blanqueado de dinero. La Cámara Costarricense de Corredores de Bienes Raíces puede contribuir grandemente en este proceso al ser la primera y más importante asociación de bienes raíces del Costa Rica”, aseguró la jerarca.
La presidenta de la CCCBR hizo un llamado para que las autoridades de gobierno complementen lo establecido en la ley con la regulación del quehacer de los corredores de bienes raíces del país.
“Estamos convencidos que esta nueva normativa podría no tener los alcances necesarios por la carencia de una ley que regule el sector inmobiliario, pues actualmente el trabajo del corredor de bienes raíces no está tipificado en un marco que establezca, entre otras responsabilidades, la obligatoriedad de una inscripción a una entidad reguladora para operar. Este vacío hace que no se cumplan a cabalidad con todas las líneas de acción del plan de Estrategia Nacional de Lucha contra el Lavado de dinero donde se determinó como una prioridad la formulación de una ley para poder cumplir con las disposiciones Anti lavado de Activos/Contra el Financiamiento al Terrorismo”, acotó.
