Última Hora

Durante la madrugada y la mañana de este martes, Limón ha registrado fuertes lluvias. Estas condiciones prácticamente convirtieron las calles en ríos en varias zonas de la provincia.

Imágenes muestran que el Caribe amaneció inundando y con el cielo completamente gris (ver video adjunto).

Esto se debe a que los vientos alisios del Mar Caribe continúan afectando: ocasionan aporte de humedad al país desde el sector marítimo, según informó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

Producto de este fenómeno, tanto el Valle Central, como la Zona Norte y el Caribe iniciaron el día con precipitaciones.

Además, se han registrado fuertes vientos sobre las cordilleras del país, con valores que van desde los 40 km/h hasta 70 km/h en los pasos de montaña.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) emitió una alerta verde para el Caribe y Zona Norte.

Declaraciones de Lidier Esquivel, jefe de la Unidad de Investigación y Análisis del Riesgo:

¿Seguirá lloviendo?

Los expertos pronostican que las lluvias continuarán en las regiones del Caribe y la Zona Norte durante todo este martes, especialmente en los sectores montañosos.

“Se estiman montos de lluvia acumulados entre 50-75 mm y montos máximos – en forma puntual- de 100 mm en las siguientes 24 horas. Parte de estas lluvias se percibirán en el Valle Central durante esta mañana, en forma de lloviznas y lluvias débiles provenientes desde las montañas, con montos estimados que no superarán los 5 mm”, informó el IMN.

Por otro lado, los habitantes de las regiones del Pacífico no se tendrán que preocupar tanto, ya que el cielo estará despejado durante la mañana y habrá lluvias ocasionales en las montañas por la tarde.

Recomendaciones

Ante las condiciones que experimenta el territorio nacional, las autoridades solicitan precaución por la saturación de alcantarillas o crecidas de ríos y quebradas, especialmente en el Caribe.

Se recomienda poner principal atención a las ráfagas y su posible afectación de techos, cables, rótulos, árboles, entre otros.

El IMN hace también un llamado a las personas que deben navegar debido al aumento de turbulencia y el mar picado en el Pacífico Norte, Golfo de Nicoya y norte del Pacífico Central.

Observe todos los detalles en el video adjunto.