Por Gloriana Casasola Calderón |7 de agosto de 2021, 18:07 PM

Una familia que padece una extraña enfermedad teme que la muerte los vuelva a golpear debido a la falta de un medicamento en la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

La enfermedad que padecen se llama angioedema hereditario.

Esto les genera inflamaciones sin razón específica en distintas partes del cuerpo que pueden llegar a comprometer su vida.

El temor regresó a esta familia hace unos días, pues uno de ellos lucha por su vida en una cama de hospital.

Llegaron a emergencias tras una inflamación a nivel de la garganta.

Tras suministrarle dos bolsas de suero, iban a proceder con la salida, pero ellos se negaron a abandonar el hospital, pues la inflamación seguía empeorando hasta que comprometió su respiración.

Esta no es la primera vez que esta familia pasa por una situación similar, hace un año, perdieron a su padre tras ser internado por una inflamación en su cachete que fue avanzando poco a poco.

Pese a que esta enfermedad es poco común, ya hay 56 pacientes con este diagnóstico en el país.

El mayor problema para estos pacientes es que la Caja no cuenta con un medicamento específico para ellos y los médicos no cuentan con un protocolo para brindarles la atención que requieren.

La CCSS actualmente solo tiene con plasma fresco congelado para tratar sus inflamaciones, pero las bajas reservas de sangre ponen en apuros la atención de estos pacientes.

Solicitamos una reacción de las autoridades médicas sobre la situación que atraviesan estos pacientes, pero al cierre de edición no hubo respuesta.

Ahora ellos claman por un medicamento que alivie su padecimiento, que les dé mayor calidad de vida, pero sobre todo que les permita vivir sin el temor constante de fallecer en cualquier momento.