Por Juan Manuel Vargas 24 de junio de 2016, 4:27 AM

¿Pagaría usted 36 mil colones por una bolsa de café? En Japón sí.

De un rincón en las alturas de Naranjo salió el café más caro de Costa Rica, un grano que por saco cuesta 5.900 dólares.

Y se produce en la finca Sumava enclavada en las montañas de Naranjo, para ser más específicos en Lourdes de Cirrí.

La finca es propiedad del costarricense Francisco Mena en sociedad con un europeo donde cosecharon el valioso grano entre enero y febrero anterior.

Sumava tiene 63 hectáreas de terreno de las cuales 30 están destinadas al cultivo de café y fue en un área de 3.8 hectáreas donde se dio la millonaria cosecha.

Una propiedad donde se produce café desde hace décadas, pero hace 3 años con la llegada de los nuevos dueños se dio el giro a la producción del llamado café boutique.

Muchos son los factores que se combinan para que Sumava rompa el record de quintal más caro en la historia del país.

Altura, ubicación del terreno, temperatura en la zona, la cantidad y forma en cómo llueve se suma a suelos ricos en ceniza del volcán Poás.

Importante también fue el tratamiento dado al grano después de la cosecha el cual incluyó un proceso en este micro-beneficio vertical, reposo del grano en su propia miel y secado al sol en las denominadas camas africanas.

Un jurado internacional ubicó al café de esta finca como el mejor de Costa Rica de cara a la subasta taza de la excelencia 2016.

El catador Wayner Jiménez explica el por qué de esa distinción.

Previo a la subasta, clientes recibieron muestras de los 21 cafés que serían subastados esta semana desde Costa Rica y fue en la puja electrónica donde el catalogado "el mejor café de Costa Rica" alcanzó los 5.900 dólares por saco de 45 kilos.

El precio logrado supera los $4.210 que una finca de Naranjo consiguió en el 2015 en el marco de la taza de la excelencia.

Ahora Costa Rica con su café apunta alto y tiene una nueva meta, alcanzar los 12 mil dólares por saco que obtuvo un café hondureño en el evento taza de la excelencia de aquella nación.