Por Mariela Montero Salazar |3 de diciembre de 2022, 9:30 AM

Todo apunta que el 2022 cerrará como el año más violento en la historia de Costa Rica. De mantenerse la tendencia de homicidios, llegaremos a los 625 al terminar el año, 22 más que en 2017, cuando el país alcanzó una cifra récord, según proyecciones del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

De cumplirse esta proyección, la tasa de homicidios del país llegaría a 12 por cada 100 mil habitantes; igualando la situación de 2017.

A pesar de estas cifras, y aun cuando todas las provincias del país tienen registros hacia el alza, San José, que históricamente ha sido una de las más violentas, sería la única que terminaría el año con una baja en la cifra de homicidios respecto al 2021. Así lo explicó Michael Soto, director a.i. del OIJ.

En los últimos seis años, los homicidios en San José han venido a la baja. Hasta el 23 de noviembre de este año, la capital registraba 100 casos, 30 menos que la cifra de 2021; pero la reducción sería de más de la mitad si se compara con los datos de 2017.

OIJ: CANTIDAD DE HOMICIDIOS DOLOSOS POR AÑO

 

2017

2018

2019

2020

2021

2022

SAN JOSÉ

221

200

180

162

130

100

**El 2022 incluye datos hasta 2023

 

Cuando estos índices se comparan con los del resto del país, se puede notar que el comportamiento es otro. Mientras que en Limón y Puntarenas las cifras de homicidios se han disparado en los últimos seis años, en el resto de las provincias los casos se han mantenido constantes, explicó Soto.

Según Soto, lo que explica la baja de homicidios en San José fue el trabajo policial que se hizo en esta zona para desarticular grupos criminales fuertes que operaban en la capital.

“En San José viene bajando la tasa y cantidad de homicidios desde 2016, esto se debe a que mucha de la actividad policial se ha concentrado en esta zona. Las principales estructuras criminales estaban asentadas ahí. 

"Usted recordará que hace unos años abordamos grupos en el sur de la capital y en barriadas de este y oeste, y se desarticularon. Esa es una de las hipótesis que explican por qué han bajado las cifras”, agregó.

Según explicó el director a.i. del OIJ, las autoridades ahora buscan replicar esta misma estrategia en las provincias costeras, donde las cifras de homicidios se han disparado.

“La estrategia es irnos a esos lugares e invertir más recursos humanos en investigaciones como tal, que tiene que ver con estructuras; no necesariamente delitos específicos, sino investigar la estructura como tal, esto para tratar de replicar el modelo de San José y tratar de bajar las cifras” recalcó.


Si los datos se mantienen como lo han hecho hasta hoy, Limón cerraría por segundo año consecutivo como la provincia más violenta del país, lugar donde a principios de año también se registró el único homicidio óctuple en la historia del país.   

“Hay un aumento importante en homicidios dobles que no ocurría en los últimos años. Tenemos 30 en este momento. Lo más significativo a inicio de año un homicidio de ocho víctimas en Limón” agregó Soto.

Youtube Teletica