Cadenas de comida rápida enfrentan dura competencia en Costa Rica
Burger King es la última de una serie de empresas que reducen o cierran sus operaciones.

Burger King es la última de una serie de cadenas de comida rápida que ajustan su operación en Costa Rica, ante la dura competencia en el sector y que ha llegado a provocar el cierre de algunas marcas.
Este sábado trascendió que esta firma de venta de hamburguesas cerró cuatro locales (Paseo Metrópoli, Santo Domingo, Heredia y Real Cariari) porque -según sus representantes- "están ubicados en zonas poco estratégicas y presentan malos estados comerciales". Esta medida dejó sin trabajo a 39 personas.
Y es que las empresas buscan optimizar sus operaciones, en aras de que sean más rentables, aunque saben que la competencia es dura.
Si no que lo diga marcas que semanas atrás dejaron de ofrecer sus combos en el país, tales como Wendy's, Bagelmen's y Pollo Tropical.
"El mercado de comidas rápidas en Costa Rica se ha transformado dramáticamente en los últimos cinco años. Los clientes buscadores de precio se han duplicado y la oferta, si bien ha aumentado, está fragmentada como resultado de incremento superior de la misma.
"Actualmente, Costa Rica es el tercer país en el mundo con más restaurantes por kilómetro cuadrado", indicaron los representantes de Wendy's en Costa Rica en un comunicado emitido en enero pasado al anunciar el cierre de operaciones.
Por la salida del mercado de esta empresa 110 personas quedaron sin trabajo y quienes laboraban en los puntos de Alajuela, Heredia, Avenida Central y Lindora así como en seis puntos en food courts.
Otros 110 colaboradores quedaron en la calle tras la salida de la cadena Bagelmen's, en enero anterior, quienes trabajaban en los siete locales de la firma en Sabanilla, San Pedro, Rohrmoser, Escazú, Lindora, Heredia y Guiones.
En tanto, Pollo Tropical -que recién había llegado al país- cerró semanas atrás su único local en Escazú, a pesar de que al llegar aquí sus operadores habían anunciado el interés por expandirse.
Dura pelea
En la acera del frente, hay empresas como Campero -propiedad de Multi-Inversiones de Guatemala- que ahora tienen un "hermano menor" en el país llamado Pollo Granjero, modelo ya presente en otros países del área.
Se trata de locales comerciales más pequeños, que ofrecen un menú más limitado a un costo menor que el de su "hermano mayor".
Por su parte, McDonald's continúa firme en sus planes de expandirse aún más en el país. Un ejemplo muy concreto que la estrategia agresiva de esta firma ocurre en el sector oeste de la capital: en un radio no mayor a los cuatro kilómetros cuadrados hay cinco locales: Paseo Colón (2), Sabana sur, Sabana oeste y Pavas.
Estas últimas firmas no están solas: aquí operan además Taco Bell, Pizza Hut, Domino's Pizza, Papa John's, KFC, As, Subway, Quizno's, Popeye's, Smash Burger, Teriyaki, Carl's Jr y Johnny Rocket's, entre otros.
