Última Hora

Los casos de dengue pediátrico que llegan a los hospitales del país cada vez son menos. 

Según datos de los diferentes centros médicos, año con año llegan menos pacientes a Emergencias y, por ende, menos quedan internados por esta enfermedad.

Regularmente los hospitales regionales son los que más atienden estos casos.

Por ejemplo, el Hospital Monseñor Sanabria, en Puntarenas, reportó en todo el 2020 nueve menores atendidos con dengue y seis internados, mientras que este 2021 únicamente han atendido a uno y hospitalizado a otro más.


“Esto dista mucho de los datos que hemos tenido en años anteriores y esperamos que con las buenas costumbres que las costumbres que la población ha venido adquiriendo y que esperamos que mantengan, esos datos se logren mantener", indicó Randall Álvarez, director del hospital.

En el caso de San Carlos la situación es bastante similar.

En el 2019 atendieron a nueve niños, hospitalizaron a tres. En el 2020 llegaron cinco niños, pero ninguno fue internado. Es decir, una reducción de casi 50%.

Este año solo se reportan dos atendidos y uno ingresado al centro médico.

Édgar Carrillo, director del Hospital San Carlos, comentó que la baja se atribuye, entre otras cosas, a la concientización de la población con los criaderos.

"Si no tenemos criaderos, no tenemos mosquito y sin eso no hay enfermedad", aseguró.


Además, las medidas contra el COVID-19 también han podido calar en las medidas sanitarias generales de la población.

En el caso de la capital, el escenario también es positivo. El Hospital Nacional de Niños (HNN) confirmó a Teletica.com que este año se han internado tres niños por dengue, mientras que el año anterior cerraron con diez internamientos.

Esto representa un número bajo.

Según el Ministerio de Salud, esta enfermedad afecta a las personas principalmente en un rango de edad de 18 a 45 años.