Última Hora

Este miércoles 6 de enero, el Gobierno de la República informó que los tres millones de dosis de la vacuna contra COVID-19 que se le compraron a la empresa Pfizer/BioNTech costaron un monto fijo y total de US$36.000.000 (treinta y seis millones de dólares).

Es decir, cada vacuna le cuesta al Estado $12, lo cual incluye el transporte hasta los centros de almacenamiento en Costa Rica y excluye cualquier impuesto aplicable, según informó mediante un comunicado el Ministerio de Salud.

“Estamos en capacidad de dar a conocer esta información porque hemos gestionado y obtenido por parte de la empresa Pfizer la autorización correspondiente, que nos fue comunicada esta tarde por su Gerencia General para Centroamérica y el Caribe. Esto nos permite respetar plenamente la cláusula de confidencialidad que es parte integral de dicho contrato y, a la vez, informar a la ciudadanía sobre la inversión realizada para adquirir las dosis contratadas de esa vacuna”, describe el comunicado enviado por Salud.

A la fecha, Costa Rica ha recibido tres entregas con un total de 54.600 dosis, en los 14 días transcurridos entre el 23 de diciembre de 2020 y el 5 de enero de 2021.

Además, se espera seguir recibiendo entregas semanales a lo largo del año.

Costa Rica fue el tercer país en recibir e implementar la vacuna en América Latina después de México y Chile.