Por Juan José Herrera |15 de julio de 2020, 11:48 AM

Regulaciones demasiado estrictas, elevada burocracia y un enorme gasto en remuneraciones son parte de los problemas que asfixian a Costa Rica en su ruta hacia el desarrollo, según advirtió este miércoles la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La presentación del tercer Estudio Económico de Costa Rica subrayó especialmente cómo Costa Rica tiene las mayores regulaciones de mercado entre todos los países miembros del organismo.

A su vez, destaca que mientras en Chile establecer una empresa sin empleados obliga a contactar a una única entidad, en el país ese trámite requiere de seis; esa cifra llega a ocho si se habla de una sociedad de responsabilidad limitada.

“Simplificar las regulaciones y reducir la burocracia es algo que potenciaría la competitividad y generaría empleo”, Álvaro Pereira, director de estudios de país en el departamento económico de la OCDE.

Otro apartado que resalta el organismo es el de remuneraciones en el sector público.

Ahí Costa Rica destaca por encima de los demás países miembros con un porcentaje de remuneración que alcanza el 50% del total de los ingresos, muy superior a Perú que es el segundo en ese escalafón apenas por encima del 30%.

En este punto, Pereira destacó la importancia de seguir adelante con la reforma al empleo público, que propone precisamente la implementación de un salario único.

También se señala que si se eliminan salarios y pagos de intereses el porcentaje del gasto del Gobierno ronda el 25%, el más bajo de una clasificación que lideran los Países Bajos con cerca del 60%.

Se hace hincapié además en lo caro que es Costa Rica en general y la escasa inclusión femenina en el mercado laboral, con un porcentaje que ronda el 50%, apenas superando a a México y Turquía como los peores en este apartado.