Por Luanna Orjuela Murcia |11 de mayo de 2020, 13:28 PM

Las “burbujas sociales” son la nueva regla del Ministerio de Salud para combatir el COVID-19, tomando en cuenta la apertura de ciertos sectores para los próximos días.

La medida, anunciada este lunes, implica que las personas podrán movilizarse a lugares públicos en grupos que cumplan algunos requisitos. 

¿Qué es una “burbuja social”?

Según explicó Daniel Salas, Ministro de Salud, una burbuja incluye a los integrantes de un grupo, quienes comparten su día a día. Se debe  mantener una distancia de 1.8 metros entre cada burbuja cuando se salga del hogar.

“Es importante porque puede haber una burbuja infectada de COVID-19 sin saberlo y sin síntomas, pero que sí contagian y hay una burbuja número dos que no tiene el virus. Entonces si no mantenemos la distancia de 1.8 metros, lo que ocurre es que la burbuja dos se lleva el virus”, explicó el jerarca.

Si no se respeta esta "regla de oro" se dará una multiplicación de casos y una saturación en los servicios de salud, agregó.

 Salas resaltó que no son “burbujas sociales” los grupos de amigos, los integrantes de familia que no están conviviendo en el día a día y los compañeros de trabajo.

“No se puede agarrar esto como pretexto para ir todos al cine o para hacer fiestas, por ejemplo, como con familia mía con la que no convivo en el día a día o con compañeros de trabajo. Yo sé que somos un país que podremos entender el concepto de “burbuja social”, ya que es clave para poder avanzar y no retroceder y suspender todo lo que hemos logrado hasta el momento”, finalizó el titular de Salud.

Hasta este lunes 11 de mayo se registran 801 casos positivos de COVID-19, nueve más que ayer. Además, se reportan 517 pacientes recuperados y 277 activos.