El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, arremetió en cadena nacional contra varios países de la región, entre ellos Costa Rica.

El mandatario asegura que “Costa Rica nos daría la falsa impresión de que han aplanado la curva, pero solamente han bajado la cantidad de pruebas”.

Indica que, si nuestro país realizara 1.500 pruebas por día, la cifra de contagios aumentaría considerablemente.

“Hay un punto que quiero resaltar y es Costa Rica, Guatemala y Honduras. Honduras hacía 100 pruebas diarias hasta hace unos días y tenían un aproximado de 30 casos nuevos cada día, subieron a 300 pruebas diarias y están teniendo 100 casos nuevos diarios.

“Si nosotros medimos la cantidad de pruebas que hacía Costa Rica al principio con la cantidad de prueba que hacen ahora están haciendo números incluso más bajo que Honduras, teniendo la capacidad de hacer pruebas 15 o 20 veces más de la que están haciendo, pues evidentemente Costa Rica solo está haciendo pocas pruebas”, comentó Bukele.

El mandatario se cuestionó porqué nuestro país dejó de hacer tantas pruebas al día si teníamos la capacidad.

“Costa Rica comenzó a hacer una cantidad de pruebas excelente, dicen que la capacidad de Costa Rica es de 2.500, sin embargo, últimamente están haciendo 130 a 160 pruebas y yo digo, por qué no hacen 1.500. Ellos tendrán sus razones y sabrán cómo llevan su respuesta a la pandemia”, mencionó.

Aseguró que, si El Salvador hiciera la misma cantidad de pruebas que nuestro país, tendrían entonces solo tres casos por día.

“Pero si nosotros hiciéramos lo mismo de Costa Rica en lugar de tener 32 casos de ayer hubiéramos tenido 3 y pensaríamos que ya bajamos la curva y estamos bien, hay más curados que casos nuevos, claro, si estamos haciendo menos pruebas.

“Aquí hay algo importante que decir para que no nos confundamos y luego digan, hagamos lo que hace Suecia, hagamos lo que hace Costa Rica, porque luego vamos a cometer el mismo error que están cometiendo ellos. Pero eso es pan para hoy y hambre para mañana”.

“Si nosotros medimos la cantidad de pruebas que hacían al principio con la cantidad de prueba que hacen ahora están haciendo números incluso más bajo que Honduras, teniendo la capacidad de hacer pruebas 15 o 20 veces más de la que están haciendo, pues evidentemente Costa Rica solo está haciendo pocas pruebas”, agregó.

Con respecto a Nicaragua solo se limitó a decir: “Nadie está tomando en cuenta a Nicaragua para cifras”.

Ver video: (En la hora y 14 minutos y en la hora y 30 minutos)