Por Jason Ureña |16 de enero de 2025, 15:30 PM

El Cuerpo de Bomberos realizó una inspección del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología Raúl Blanco Cervantes, en San José.

La visita del equipo de socorro tenía como objetivo verificar protocolos y riesgos de incendio, entre otros (vea video adjunto de Telenoticias).

"No hay rampas, no hay salidas de emergencia para las personas que están encamadas. Nosotros, desde julio de 2023, pusimos un amparo donde damos los elementos respectivos de que no se está atendiendo bien a los adultos mayores. Inclusive, en diciembre del año pasado pusimos pruebas adicionales para mejor resolver.

"Aquí ha venido la defensora de los Habitantes, la presidenta de la Comisión de Adulto Mayor de la Asamblea Legislativa. Hicieron una inspección y verificaron que las condiciones de operación no son las más aptas para la atención de adultos mayores", reconoció la presidenta de la Junta de Salud del Blanco Cervantes, Alicia Avendaño.

El establecimiento de salud para adultos mayores se construyó en la década de los 60.

La representante de la población hospitalaria enfatizó que, por esa situación, incumple con la regulación eléctrica y sobre sismos, así como la Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad (7.600).

"Nosotros siempre, con el apoyo de la institución (Caja Costarricense de Seguro Social - CCSS), estamos tratando de hacer realidad ese proyecto del nuevo hospital para todos los adultos mayores del país", mencionó la directora del hospital, Milena Bolaños.

La funcionaria explicó que las áreas de Urgencias y Hospitalización son dos de las que tienen mayores limitaciones.

Esa situación contrasta con un número cada vez mayor de pacientes, lo que ha desbordado los servicios del establecimiento geriátrico.

Boletín Teletica