Por Luis Jiménez |23 de mayo de 2024, 15:08 PM

Una bloguera canadiense con discapacidad denunció, a través de la red social Instagram, los momentos de “terror” que vivió en el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber de Liberia, Guanacaste, durante la primera semana de mayo, cuando estuvo de vacaciones por Costa Rica.

Tori Hunter, de 26 años, publicó un video el pasado 16 de mayo, fecha en que se celebra el Día Mundial de Concientización sobre Accesibilidad, ya que consideró que era el momento apropiado para compartir lo que le pasó a la hora de bajarse de su vuelo en la terminal aérea liberiana.

“Esta soy yo, siendo llevada por un tramo de escaleras en una silla de pasillo rota, sin reposabrazos, correas que no se apretarían lo suficiente como para mantener mi cuerpo dentro, y ruedas delanteras que fueron rotas.

“Puedes ver en mi cara, lo angustiada y absolutamente aterrorizada que estaba. Los individuos que fueron enviados para ayudarme a desembarcar este avión probablemente tenían muy poco entrenamiento sobre cómo hacerlo; seguían teniendo que colocar la silla hacia abajo por no tener el agarre correcto, y estaban sosteniendo la silla completamente de lado (de ahí mi papá tratando todo lo posible para sostener mi cabeza para que no se caiga completamente)”, comentó Hunter.

Video publicado por la bloguera: 

La joven describe que ninguna de las personas que la bajaron del avión hablaba su idioma y nunca le entendieron que esa no era la manera correcta de transportarla.

“Nunca en mi vida me había sentido tan fuera de control y tan desconectada de mi cuerpo. Nunca me informaron que así sería como tendría que desembarcar el avión, y nunca se me pasó por la mente, dado que este aeropuerto sí usa puentes de reacción. De hecho, todos los demás aviones a nuestro alrededor fueron parados hacia ellos.

“Me encanta compartir mis viajes como usuario de silla de ruedas porque realmente creo que hay tanto en este mundo que es accesible y quiero inspirar a la gente a experimentar eso. Pero este es uno de esos casos en los que viajar con una discapacidad, desafortunadamente, no es tan glamuroso”, agregó Hunter.

La turista termina diciendo: “Es 2024, las personas con discapacidad merecen una forma más digna y segura de volar”.

Teletica.com preguntó a los administradores del aeropuerto de Liberia sobre los hechos denunciados; sin embargo, indicaron, a través de su oficina de prensa, que ese tema le compete a la Dirección General de Aviación Civil, entidad ante la que se mantiene otra consulta en trámite.

Youtube Teletica