Por Luanna Orjuela Murcia |6 de octubre de 2022, 15:15 PM

En los años 90, Felipe Mora cursaba Biología en la Universidad de Costa Rica (UCR). Recuerda haber leído, en ese entonces, un par de artículos del científico sueco Svante Pääbo, sobre ADN antiguo.

En la actualidad, el costarricense forma parte del equipo de Pääbo, quien ganó el Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2022, este lunes.

"Era muy impresionante que él y su equipo diseñaran esas técnicas para recuperar ADN de huesos y tejidos viejos, incluso fósiles. Cuando llegué acá a Dresden (Alemania) y surgió esta posibilidad de trabajar con él, fue muy intersante y emocionante, fue como trabajar con el héroe de la infancia", contó el tico a Teletica.com.


Amor por la Biología desde niño

Mora dice que, desde que tiene memoria, le interesaron la Biología y la Zoología, así que no dudó en cursar la primera en la UCR.

Luego tuvo la oportunidad de hacer una maestría en Biología Celular y Molecular en la Universidad de Heidelberg, en Alemania. Continuó con el grado de doctor en Filosofía - PhD, Biología Celular del European Molecular Biology Laboratory (EMBL) & Heidelberg University. 

Su gran carrera lo hizo merecedor del Premio Nacional de Ciencia Clodomiro Picado Twight, en 2007.

"Una vez terminado el doctorado, empecé a trabajar en el Instituto Max Planck de Dresden, en el grupo de trabajo liderado por Wieland Huttner, había reuniones periódicas, cada varios meses, con el grupo de Svante (Pääbo), en el Max Planck de Leipzig para intercambiar ideas, datos y valorar proyectos colaborativos. Y unos años después surgió la oportunidad para colaborar en este proyecto que publicamos en julio y, bueno, desde entonces he trabajado estrechamente con él", dijo sobre cómo conoció al científico ganador del Nobel.

La investigación recibió el importante galardón por sus descubrimientos sobre el genoma de homínidos extintos y la evolución humana. De acuerdo con el comité encargado, Pääbo logró crear una disciplina nueva llamada paleogenómica.


¿En cuáles ámbitos se desempeñó usted en esta investigación?

"A finales del 2013, cuando Svante y su grupo lograron la secuencia completa y de alta cobertura del genoma de los neandertales, nos compartieron la lista de todas las proteínas con diferencias entre seres humanos modernos y neandertales. Así pudimos ver que algunas de estas proteínas tienen dos características muy interesantes: son expresadas durante el desarrollo embrionario del cerebro y están involucradas en la división celular, particularmente en la segregación de cromosomas, que es un área que siempre me ha interesado mucho. Svante y Wieland me preguntaron si yo quería investigar la relevancia celular y fisiológica de esas diferencias genómicas, y acepté con gusto".

El científico costarricense sueña que en Costa Rica exista la tecnología para desarrollar estudios como estos. Pero asegura que, lamentablemente, el país está muy lejos de esa realidad.


Mora vive desde hace 20 años en Alemania y por la pandemia y otros asuntos no visita el país desde hace cuatro años. Lo que más extraña es la gente, el sol, las playas, la música, los parques nacionales, la comida y, por supuesto, a sus familiares. Espera poder venir a fin de año para compartir con sus seres queridos.

Para más detalles de la entrevista, puede ver los videos adjuntos.

Youtube Teletica