Última Hora

A menos de 24 horas de que los estadounidenses acudan a las urnas a elegir a su próximo presidente, esto es lo que proyecta el Banco Central sobre los efectos que los resultados tendrán en Costa Rica.

“Indistintamente de quién resulte electo presidente de los Estados Unidos, desde nuestra perspectiva lo fundamental es que se mantenga el ritmo del crecimiento de las economías avanzadas y en su conjunto de nuestros socios comerciales”, dijo el presidente del Banco Central de Costa Rica, Rodrigo Cubero.

Cubero advirtió que lo esencial para favorecer el crecimiento de Costa Rica es que se mantengan políticas orientadas a la apertura gradual de las economías, así como una contención de las cifras de contagio de COVID-19.

Desde el Central advierten que en este momento los analistas de mercados y las encuestas han proyectado una posible victoria demócrata, con el candidato Joe Biden, lo que en términos económicos traería repercusiones de corto y largo plazo para el país.

“Hace como 12 semanas, los mercados descuentan una victoria demócrata y esto tiene un primer efecto en el corto plazo, porque se cree que habrá una mejor administración de la pandemia”, explicó Róger Madrigal, director de la Dirección Económica del Banco Central.

Madrigal además dijo que los demócratas “tienen una mayor tendencia al gasto” por lo que es de esperar que, ante un eventual triunfo, el Gobierno de Estados Unidos implemente un mayor paquete de estímulo económico.

Para mediano y largo plazo, un eventual gobierno de Biden también podría traducirse en un incremento de los impuestos sobre todo para las empresas.

Sobre este último punto, Madrigal reconoce que a lo interno podría implicar un menor crecimiento para la economía de Estados Unidos, también podría crear un incentivo para que estas empresas se trasladen a otros países y Costa Rica podría verse beneficiada de esto.

​El análisis fue parte de la conferencia de prensa en la que el Banco Central presentó los resultados de la revisión del  Programa Macroeconómico 2020-2021​, este lunes 2 de noviembre.