Por Juan José Herrera |17 de agosto de 2022, 12:03 PM

El Banco de Costa Rica (BCR) hizo, este miércoles, un llamado a la calma a sus clientes y colaboradores luego del anuncio del presidente Rodrigo Chaves este martes, cuando informó su intención de vender los activos de esa entidad estatal.

“A nuestros clientes y colaboradores les hacemos un llamado a la calma y les instamos a continuar confiando como lo han hecho a través de los años”, dijo el BCR en un comunicado.

La intención del mandatario, que incluye también una venta del Banco Internacional de Costa Rica (BICSA), es que ambas medidas contribuyan al pago de la deuda pública y con esto al mejoramiento de la situación fiscal.

El BCR invitó a los actores involucrados en esa decisión a realizar “un análisis profundo” de las implicaciones que esa decisión tendría para el país, a tiempo que defendió la solidez y trayectoria de la entidad.

“Instamos a los actores respectivos a que realicen un análisis profundo sobre el alcance de la posible venta, así como de la afectación real que la medida tendría para el país en su desarrollo socioeconómico.

“El Banco de Costa Rica cuenta con una trayectoria de 145 años destacándose por su aporte al desarrollo económico y social. Desde sus inicios se ha posicionado como una de las entidades financieras públicas más sólidas y estables, lo cual se refleja de manera contundente en sus estados financieros”, añadió.

La posibilidad de esa venta deberá plasmarse en un proyecto de ley y luego aprobarse en el Plenario Legislativo, por lo que serán los diputados los que tengan la última palabra en esa idea.

Ayer mismo, fracciones como Nueva República o el Liberal Progresista adelantaron que ven con buenos ojos la propuesta del Ejecutivo, mientras que el Frente Amplio y la ANEP anunciaron un absoluto rechazo para esa posibilidad.

El Ejecutivo también anunció ayer la idea de vender el 49% de las acciones del Instituto Nacional de Seguros (INS).

Igual que el BCR, el instituto dijo hoy que esa decisión pasará por la Asamblea Legislativa, pero aclaró que no se tratará de una privatización de la institución, por lo que esta permanecerá como “la aseguradora de los costarricenses”.