Por Mariana Valladares 30 de abril de 2025, 14:31 PM

La Unidad de Cuidados Críticos del Hospital Nacional de Niños (HNN) o "Torre de la Esperanza" está más cerca de ser una realidad. Así lo confirmó Mónica Taylor Hernández, presidenta de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en la conferencia previa al Consejo de Gobierno, este miércoles 30 de abril.

Este proyecto se gesta desde hace dos décadas y ya hay varias empresas interesadas en construir la obra. Luego de 20 años de espera y muchos obstáculos, estas obras iniciarán.

La construcción será financiada por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y tendrá 216 camas. En total, son 128 mil millones de colones, dinero con el que también se remodelará el HNN.

"Cuando este Gobierno retoma el proyecto, este proyecto solo alcanzaba para una primera etapa. Sabemos que la segundas y terceras etapas no las vemos venir. El señor Presidente, junto con el despacho de la primera dama, nos apoyaron con el proyecto en su totalidad", explicó Taylor.

Según indicó Álvaro Alfaro, jefe del BCIE en Costa Rica, se pensó en realizar una “solución parche” para la problemática, aunque gracias al financiamiento de esta entidad, la obra se construirá en su totalidad.

"Ya habíamos lanzado la licitación para una fase de la Torre de la Esperanza con la plata que se ha acumulado a lo largo de los años y que estuvo empantanada. No satisfechos con eso, buscamos la plata para hacerla de una vez. Vamos a relanzar la licitación para hacer una sola obra y, al mismo tiempo, el HNN lo vamos a hacer nuevo por dentro y a reequipar", añadió el presidente de la República, Rodrigo Chaves.

Chaves finalizó diciendo que el 6 de mayo se realizará la adjudicación de la licitación para la construcción de la torre y remodelación del centro médico especializado en la niñez.

SpotifyTeleticacom